San José, 04 oct (elmundo.cr) –El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, indicó ayer que a su parecer la agrupación política se mantiene en “cuidados intensivos”.
Lo anterior va ligado a una consulta que le realizó EL MUNDO al legislador, sobre quién es su preferido entre Oscar Arias y José María Figueres, para aspirar a la Presidencia de la República, a lo que por cierto respondió: “mi preferido es el PLN”.
Agregó que “se han cumplido muy bien las formalidades en el 2015, todos los órganos están constituidos, se han mejorado los sistemas, los procedimientos y las nominaciones”.
“Pero con el pueblo de Costa Rica, Liberación Nacional todavía tiene una deuda inmensa de legitimidad y credibilidad, por lo tanto, es muy pronto para plantearse a quién apoyo o a quién no apoyo”
–Rolando González, diputado PLN.
Según dijo, Oscar Arias, Laura Chinchilla, José María Figueres y Luis Alberto Monge tienen varias condiciones que los hacen figuras potencialmente elegibles, ya que constitucionalmente pueden serlo, además puntualizó que son liberacionistas y son capaces.
“Luis Alberto Monge y Laura Chinchilla en diferentes momentos me han manifestado que no están en esas tesituras, en el caso de Oscar Arias y José María Figueres, ninguno me ha negado interés ni me ha afirmado interés, por lo tanto yo los veo como potenciales opciones, al igual que decenas de liberacionistas que tienen atributos para postularse”, señaló.
González reconoció que su apoyo no sería determinante, más sí su trabajo para alguna causa. También dijo que hay “mucho recorrido en esa pista antes de que levante el vuelo”.
El diputado participó en la Asamblea Nacional del PLN, en donde se ratificó a la mayoría de candidatos de cara a las elecciones municipales del próximo 7 de febrero de 2016.
A su parecer, Liberación Nacional es la “más sólida organización política” de Costa Rica y añadió que así lo reflejan las encuestas y los actos ocurridos para terminar de construir las papeletas municipales en todo el país.
“Hay un esfuerzo por depurar las postulaciones de manera que sean convincentes en cuanto a nombres, en cuanto a propuestas y en cuanto al campo ético, que sigue siendo un campo complejo, difícil, lleno de contradicciones”, argumentó.
Sobre la misma línea de la ética, algunos delegados se mostraron descontentos con algunas posiciones adoptadas en esa materia, por lo cual, el liberacionista aseguró que hay abordajes técnicos, cuyo contenido desconoce, ya que es propio del Comité Ejecutivo y del Tribunal de Elecciones Internas.
“En esa materia ética, siempre es posible que haya alguna situación discutible porque son intangibles, si fueran temas de cosa juzgada en tribunales es muy simple, se es culpable o se es inocente, en materia ética son procedimientos y el partido está caminando en una senda para redefinir esos rumbos y darle más transparencia y solidez a su acción política”, finalizó.