Diputado del PAC: “Conflicto por Uber acabará cuando regulemos las plataformas de movilidad colaborativa”

Redacción, 23 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella Vargas insistió en la urgencia de aprobar el proyecto de Ley para crear un marco normativo que regule y fomente la movilidad colaborativa.

Dicha iniciativa, suscrita por el legislador, establece condiciones para el funcionamiento de redes de movilidad colaborativa, con o sin fines de lucro. Dichos requisitos han sido probados con éxito a nivel internacional y se desarrollaron a partir de un proceso de diálogo con ONG´s e instituciones públicas.

Según el legislador del PAC, la reciente resolución de la Sala Constitucional sobre la ley que regula el servicio brindado por taxis, demuestra nuevamente la necesidad de aprobar finalmente el instrumento jurídico necesario para acabar con los conflictos provocados por Uber.

“Solo hay dos opciones: Aprobamos el proyecto para regular la movilidad colaborativa o seguimos sufriendo de huelgas, manifestaciones y violencia sin sentido. Todo eso provocado por la falta de diálogo” indicó Corella Vargas.

El proyecto contempla incentivos para que las instituciones públicas y las empresas privadas creen programas institucionales de movilidad entre su personal y contribuyan a reducir el uso del carro particular. Además, indica los requisitos para las plataformas de redes privadas operen en el país.

Otro elemento de iniciativa es la creación de un Fondo Nacional de Movilidad (FNM), financiado por medio de un cobro del 3% por cada viaje que realice empresas de movilidad colaborativa con fines de lucro.

Los recursos generados por ese canon se utilizarán para obras públicas que faciliten el transporte colaborativo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias