
San José, 19 may (elmundo.cr) – Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio acompañó a tres personas cuestionadas a reuniones con el nuevo regulador general de la ARESEP, Roberto Jiménez Gómez.
Así lo denunció “El Cobrador de la Caja”, Roberto Mora Salazar este jueves mediante una publicación en su sitio.
Se trata de Maritza Hernández Castañeda, Carlos López y Jorge Arturo Herrera.
Mora Salazar afirma que Hernández Castañeda fue denunciada por él ante el Ministerio Público; López es copropietario de los buses de la empresa TRACASA, denunciada supuestamente por haber introducido vehículos con año de modelo alterado y Herrera, exmiembro del Consejo de Transporte Público (CTP) durante las administraciones Arias-Chinchilla.
“El Cobrador de la Caja” ha venido desde hace semanas, dando seguimiento a denuncias que le han llegado sobre supuestas reuniones que esas tres personas han tenido con el nuevo regulador general de la ARESEP, Roberto Jiménez Gómez para hablar sobre el nuevo modelo tarifario y de fijación de tarifas por parte de ARESEP hacia el transporte remunerado de personas.
Dichas denuncias llevaron a que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, presidida hasta el pasado 30 de abril de 2015 por Gerardo Vargas Varela, abriera una investigación por las denuncias en Tributación y la Fiscalía hacia la autobusera METROCOOP, de Hernández Castañeda y su familia, acusada de una supuesta evasión fiscal millonaria.
Mora Salazar sostiene que “las reuniones entre estas personas y el nuevo regulador podrían pretender adecuar los modelos tarifarios que se emitirán para su beneficio”. Sin embargo, afirmó que ahora recibió información de que a esos encuentros también participó el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela.
Ante este escenario y según detalló en su publicación, conversó con el legislador vía telefónica ayer en horas de la tarde, donde este le confirmó que habían sido varias veces las que se habían reunido, inclusive con el ahora exregulador general, Dennis Meléndez.
“El Cobrador de la Caja” acusa a Hernández y López de conformar “un grupo de poder que pone y quita gente en el CTP y ahora la ARESEP”.
“El poder político y económico de la señora Maritza Hernández Castañeda es tal, que la esposa de su asesor legal, Alex Sibaja Granados, cuyo nombre es Herlei María Sánchez Víquez, ya fue nombra en la ARESEP, por el nuevo Regulador General de la República (ARESEP) don Roberto Jiménez Gómez”, agregó en su sitio Mora Salazar.
Asimismo afirmó que ambos colocaron a Jorge Arturo Herrara en el CTP durante las dos administraciones anteriores.
“Nunca pudo entrar en mi cabeza una cosa como estas, Usted con actitudes como ésta, deja mucho que desear. Usted me tiene confundido, exaltado, anonadado, en realidad no entiendo a cambio de qué una persona honrada, justa, trabajadora por los derechos de los más desposeídos, puede hacer y exponerse a tal situación”, le dijo Mora Salazar al legislador.
Mora advirtió que elevará el caso al Tribunal de Ética del Frente Amplio, ya que “puede existir algún otro interés”.
También remitió la conversación al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría a fin de que se adjuntara a la denuncia interpuesta en marzo de 2015 ante la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros contra el Consorcio Corporativo Metrocoop RL, propiedad de Hernández Castañeda y su familia.
El diputado confirmó que una de las reuniones fue este lunes en la ARESEP, acompañado de Maritza Hernández, Carlos López y Jorge Arturo Herrera.