
San José, 22 feb (elmundo.cr)- El diputado del PLN, Jorge Fonseca, ha mantenido una postura a favor de autorizar tres armas por persona.
“El que quiere armarse se arma legal o ilegalmente, y el que quiera matar, mata con un arma o con lo que sea”.
Los legisladores miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico llevan meses debatiendo la posibilidad de llevar a Plenario una propuesta de ley que permita una o tres armas por persona.
La tendencia de tres armas con estrictos controles (aprobada) es liderada por el diputado liberacionista, Gustavo Viales; y la de un arma y la posibilidad de dos para dueños de fincas es defendida por la fracción oficialista.
De acuerdo con Fonseca el tema principal de este debate no debería ser el número de armas.
“El Gobierno quiere hacer creer que con el rebajo del número de armas va a disminuir la actividad delincuencial y eso es totalmente falso. Lo esencial para mí es tratar de reforzar los controles, que tengamos mayor control de la trazabilidad de las armas, de su registro, de la portación, de la tenencia, de los mecanismos que tenga el Ministerio de Seguridad para determinar dónde están las armas y la capacidad mental del portador”, dijo Fonseca.
¿Por qué tres armas?
“En mi investigación sobre este tema no encontré ningún documento que me diga la razón por la cual poner tres armas. El legislador divagó porque no puso el huevo en decir la razón de las tres armas. No hay un argumento claro, conciso y concreto que permita inferir cuál fue la razón para las tres armas”, agregó el verdiblanco.
“Por lo que se consigna en el artículo 14 de la ley actual de armas que dice que el ministro no podrá suministrar más de tres armas del arsenal del MSP a los ministros de Gobierno para su protección personal, y si revisamos la norma 23 es la que faculta a las personas físicas a inscribir hasta 3 armas, entonces, en mi criterio, como se ha estado dando a los ministros de Estado la facultad de tener tres armas para su protección personal pienso que de ahí deviene la autorización para las personas físicas de usar tres también”, concluyó el congresista.