Diputado Abarca pide devolver a Comisión ley de empleo público

San José, 11 mar (elmundo.cr) – El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, de la Unidad Social Cristiana, tras finalizada la discusión de las mociones presentadas al proyecto de empleo público en la Comisión de Gobierno y Administración, fue enfático en que el proyecto está incompleto y tiene muchas falencias.

El socialcristiano aseveró que a pesar de tener una serie de reiteraciones que podrían mejorar el proyecto, estas no reparan los problemas de fondo del mismo y recomienda devolverlo a comisión.

“Las reiteraciones no reparan el tema de la exclusión de las universidades, el tema de la rectoría, de las licencias que no tienen contenido presupuestario y me parece que son temas que deberían de resolverse en Comisión y lo que nosotros hemos recomendado es que se devuelva el proyecto”, explicó.

Asimismo, aseguró que de no hacerse los arreglos pertinentes, no estaría apoyando el proyecto que solo serviría para que el Gobierno pueda pedir el préstamo ante el FMI.

“No podemos apoyar un proyecto de empleo público que sirva solo de moneda de cambio para que el Poder Ejecutivo siga pidiendo prestado sin resolver absolutamente nada”, sentenció.

El socialcristiano le reclamó al Gobierno por su poco avance e indicó que fue cuando ya estaban con la soga hasta el cuello por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que empezaron a caminar.

No obstante, el diputado aseveró que de los 5 puntos importantes entorno a la ley, solo se ha avanzado en el tema convenciones colectivas.

Hizo hincapié en que se había acordado en aquel momento que las convenciones eran para todo el sector público, sin embargo, señaló que excluyeron a las empresas en competencia y a las universidades.

Además, el socialcristiano recalcó la necesidad de establecer un salario global competitivo para todos.

“Dijimos que el salario global tenía que ser justo y además que evitará riesgos de litigios, y ahí están, manteniendo dos esquemas salariales permanentemente para la gente, cuyo efecto tendrá impacto a lo largo de 15 años y no de una forma más inmediata”, alegó.

También, reiteró que tampoco está establecido el contenido económico para licencias que se están creando, además, afirmó que no hay una claridad en el tema de la rectoría, pues según el diputado, hay un traslado de competencias de Mideplan y un claro debilitamiento de Servicio Civil.

“En ese escenario, nosotros no podemos apoyar un proyecto de empleo público que sirva solo de moneda de cambio para que el Gobierno siga pidiendo prestado y jugando de vivo de que ya resolvió algo, sin resolver absolutamente nada”, concluyó Abarca.

Últimas noticias