Diputadas presentan proyecto de ley integral para prevenir y sancionar violencia digital contra mujeres en Costa Rica

San José, 27 nov (elmundo.cr) – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas Luz Mary Alpízar Loaiza y Cynthia Córdoba Serrano, presentaron un proyecto de Ley que busca prevenir, atender, proteger, investigar, sancionar y erradicar la violencia digital contra las mujeres por razones de género (Expediente 25.322).

Esta iniciativa surge ante el incremento sostenido de agresiones contra mujeres y niñas en entornos digitales y la necesidad de llenar el vacío normativo que existe en Costa Rica, donde diversas leyes abordan segmentos de este problema, sin conformar un marco integral con perspectiva de género para atenderlo.

Según datos recientes de ONU Mujeres, más del 70% de las mujeres a nivel global ha estado expuesta a alguna forma de violencia digital. En Costa Rica, un estudio del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica y el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica reveló que el 23,1% de 116 comunicadoras reportó agresiones digitales en 2024, y el 39% admitió autocensurarse para evitar más ataques.

Además, el más reciente Informe de Naciones Unidas sobre discursos de odio en Costa Rica muestra un aumento del 31% en personas que generan mensajes violentos en redes sociales, y señala que siete de cada diez mensajes de odio provienen de hombres, lo que confirma que la violencia digital reproduce las mismas estructuras que sostienen la violencia fuera de línea.

“La violencia digital no es un show, la violencia digital no es un reality, la violencia digital es también destrucción de vidas. Con este proyecto queremos que no solamente deje de existir violencia a nivel físico, sino que también a nivel de los diferentes medios y diferentes sistemas donde las mujeres pueden ser eventualmente vulneradas”, comentó Córdoba Serrano.

La propuesta fue elaborada con el apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG), tomando como referencia una Ley modelo de la OEA y conforme a la legislación requerida en el país. Incorpora medidas integrales que abarcan la creación de protocolos especializados, mecanismos de denuncia ágiles, preservación de evidencia digital, asistencia jurídica y psicológica, y medidas cautelares inmediatas para desindexación o retiro de contenido dañino.

También establece un régimen de responsabilidad para plataformas y proveedores de servicios digitales, obligándolos a actuar con diligencia y transparencia ante casos de violencia digital, tales como la difusión no consentida de imágenes íntimas, deepfakes sexuales, hostigamiento, suplantación de identidad, sextorsión, doxing o campañas de odio por razones de género.

“Garantizar la seguridad de las mujeres en entornos digitales es parte de asegurar su libertad, su participación y su derecho a una vida libre de violencia en todas sus formas. No podemos permitir que el espacio digital se convierta en un terreno hostil que silencie voces, intimide liderazgos o vulnere la dignidad de las mujeres”, señaló la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas.

Con este proyecto, Costa Rica da un paso decisivo hacia la modernización de su legislación para enfrentar los desafíos de la era digital, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y con la protección efectiva de mujeres y niñas en todos los espacios donde ejercen su ciudadanía.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto