San José, 09 mar (elmundo.cr)- Mas de 30 diputados presentaron el proyecto “Reforma del Reglamento de la Asamblea Legislativa para la creación del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD)”.
La iniciativa busca instaurar de forma permanente este grupo para promover una agenda legislativa orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la fiscalización del cumplimiento de las políticas públicas promulgadas con ese objetivo.
“Este fue uno de los compromisos asumidos en el Plan de Acción del GPMD, la idea es que la agenda de género pueda avanzar en el Plenario”, afirmó Karla Prendas, presidenta de la Comisión de la Mujer.
El GPMD deberá nombrar una coordinadora y una secretaria que serán electas por mayoría absoluta de las legisladoras presentes en el mes de mayo, al inicio de cada legislatura y se mantendrán en su cargo por un año.
Además se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al mes para el conocimiento, debate y resolución de asuntos en temas de la agenda de género.
“Queremos que el trabajo realizado en la lucha por una sociedad en la cual mujeres y hombres contemos con las mismas oportunidades, espacios y condiciones, se pueda mantener en el tiempo. Por ende, al darle al GPMD las mismas calidades de una comisión permanente, logramos institucionalizar los espacios de diálogo, trabajo y creación de iniciativas en favor de todas las mujeres costarricenses”, señaló la coordinadora del GPMD, Emilia Molina.
Acuerdos
Representantes de los tres Poderes de la República acordaron una serie de puntos para fortalecer el rol de la mujer.
Entre ello, no escatimar esfuerzos para propiciar acuerdos para el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, independientemente de la línea partidaria.
El marco de acción en materia de Igualdad serán los compromisos adquiridos por el País a nivel internacional y nacional, fundamentado en la línea jurisprudencial de la Sala Constitucional que da un rango igual o superior a la Constitución Política en la medida que otorgue mayor protección en materia de Derechos Humanos.
En el respeto al ordenamiento jurídico, se reafirma al Instituto Nacional de las Mujeres como el Mecanismo Nacional y Rector en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, por lo que se requiere su permanente fortaleciendo.