San José, 18 ene (elmundo.cr)- Tres diputadas oficialistas reiteraron un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado para que firme la norma técnica que regularía el aborto terapéutico en el país.
Este jueves un grupo de legisladores liderados por la socialcristiana Shirley Díaz, presentaron una moción para que el mandatario “se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune”.
La misma será discutida en un debate reglado el próximo lunes y se votará.
Por su parte, Catalina Montero señaló que “el Partido Acción Ciudadana y el Gobierno del Bicentenario nos comprometimos en campaña a la firma de la Norma Técnica sobre el Aborto Terapéutico que es precisamente lo que se anunció que se va firmar”.
Asimismo, la congresista Nielsen Pérez dijo: “Seguiré legislando basada en el marco legal, constitucional y convencional y en contra de discursos religiosos y populistas. El Poder Legislativo no puede indicarle al Poder Ejecutivo qué hacer, cuando este último está cumpliendo la ley”.
Paola Vega lamentó la iniciativa de Díaz y sugirió que se estudiara más el tema.
El artículo 121 del Código Penal establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
En la CCSS se han realizado 80 procedimientos de este tipo de 1997 al 2017.
La firma de dicha norma es responsabilidad del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien lo prometió en campaña presidencial.