San José, 5 feb (elmundo.cr)- Las diputadas oficialistas Paola Vega, Nielsen Pérez y Laura Guido pidieron no deslegitimar denuncia por presunta violación contra el Nobel de la Paz y expresidente, Óscar Arias.
Esta mañana, Semanario Universidad reveló la acusación penal que realizó una doctora y activista antibélica ante la Fiscalía Adjunta de Género por abuso sexual contra Arias.
Varios funcionarios y personalidades del país han manifestado su opinión al respecto.
La legisladora Nielsen Pérez calificó como graves dichas acusaciones al tiempo que pidió garantías para ‘una justicia pronta y cumplida’.
“La impunidad nunca puede ser la respuesta a la violencia sexual, por ello, debemos garantizar a las víctimas el acceso a la justicia para que estos hechos no ocurran más, para que las víctimas no sean más culpabilizadas por la violencia, y se establezca claramente la responsabilidad de hechos tan graves por parte de quien violenta la libertad y autodeterminación sexual de las mujeres”, agregó Pérez.
Por su parte, Paola Vega llamó a no deslegitimar la denuncia.
“En esto, como mujeres, debemos acuerparnos, apoyarnos en ese paso de romper el silencio. El debido proceso se encargará de verificar la verdad de los hechos. Mientras tanto es necesaria solidaridad, acceso a la justicia y el resguardo a la integridad de la víctima”, dijo Vega.
Por último, la congresista Laura Guido reconoció la valentía de la doctora.
“Denunciar no es fácil. Expone a quien hace la acusación al más estricto escrutinio. Espero que no caigamos como sociedad a cuestionarla y exhibirla, y que prive la investigación sensible y un proceso judicial que sea respetuoso con la víctima y con todas las partes”, expresó Guido.
El exmandatario también está siendo investigado por supuestamente haber dictado una resolución contraria a la ley, al firmar un decreto que declaró de ‘conveniencia nacional’ un proyecto de minería a cielo abierto llamado Crucitas, que se desarrollaría en Cutris de San Carlos, en Alajuela.