Últimas noticias

Diputadas impulsan cuatro Ciudadanías de Honor

San José, 12 dic (elmundo.cr) – En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, varias legisladoras del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) suscribieron proyectos de Ley para otorgar la ciudadanía de honor a cuatro destacadas mujeres juristas, con gran trayectoria en la lucha por la igualdad de género, la inclusión y los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Se trata de Nancy Hernández López, Elizabeth Odio Benito, Alda Facio Montejo y María Eugenia Vargas Solera. La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del GPMD destacó que las ciudadanías de honor son reconocimientos en vida a personas que le han aportado al país de manera contundente y significativa en diferentes áreas, donde las mujeres deben estar presentes.

“Estos proyectos son un llamado a seguir escribiendo la historia de las mujeres, donde faltan aún muchas páginas donde se reconozcan sus méritos. Nos honra poder impulsar estos reconocimientos para mujeres valientes, ilustres y sumamente apreciadas en sus ámbitos profesionales y políticos, más aún en el marco de la conmemoración de los Derechos Humanos”, comentó Alpízar Loaiza.

Las diputadas firmaron los cuatro proyectos como parte del Foro “Acciones Legislativas por las Mujeres”, en el que participaron exponiendo su labor en temas como la salud mental, a cargo de la diputada Andrea Álvarez Marín; conectividad, a cargo de la diputada Vanessa Castro Mora; deporte, a cargo de la diputada Rosaura Méndez; derechos laborales, a cargo de la diputada Rocío Alfaro; microcréditos, a cargo de la diputada María Marta Padilla y derechos políticos de las mujeres, por parte de la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza.

LEA:  Tasa de desempleo baja a 11,8%

El evento también contó con la participación de Haydee Hernández Pérez, jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG), quien hizo un recuento de las principales acciones legislativas a favor de las mujeres y recordó que tan solo hace 30 años con la aprobación de la Convención de Viena se reconoció que los derechos de las Mujeres también son derechos humanos.

Ciudadanas de Honor

Nancy Hernández López: Actualmente presidenta electa de la Corte Interamericana de Derechos humanos, Jurista con más de 30 años de experiencia judicial, además de ser profesora universitaria. En el campo de los derechos políticos de la mujer destaca la sentencia ( SCV16070-2015) que exigió al Tribunal Supremo de Elecciones cambiar de criterio y l aplicar la paridad horizontal con el mecanismo de alternancia en las nóminas de elección popular tanto para diputaciones como para puestos municipales. Esto significó un aumento en la representación política de las mujeres en el Congreso partir del año 2018 y fue la base de la sentencia también de la Sala Constitucional 02591-2023 que obliga al TSE cambiar de criterio para aplicar la paridad horizontal con alternancia en las elecciones municipales 2024.

LEA:  Yo estoy trabajando a favor de todo el proyecto de don Rodrigo Chaves y del PPSD, sostiene Alpízar

Elizabeth Odio Benito: Jurista, política, catedrática, profesora emérita y activista, con una destacada carrera y trayectoria de vida en pro de la sociedad civil, tanto a lo interno como a lo externo de nuestro país, promoviendo desde diferentes trincheras acciones contundentes en contra de la violencia contra la mujer. Fue electa jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para ocupar el cargo por un periodo entre el 2016 y el 2021. En el 2020, se convierte en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Alda Facio Montejo: Jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en materia de género y derechos humanos, lo que la ha colocado como una referente en estos temas a nivel internacional, pero principalmente a nivel latinoamericano. Fue una de las 10 mujeres en el mundo que organizó el Tribunal sobre Violencia contra las mujeres, realizado durante la Conferencia de Viena que trató sobre la violación a los derechos de las mujeres, en dicho Tribunal se logró convencer a la Conferencia de declarar que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

LEA:  POZUELO alerta sobre intentos de estafa con suplantación de identidad

María Eugenia Vargas Solera: Jurista y educadora que ha luchado toda su vida por los derechos humanos y políticos de las personas, especialmente, de las mujeres y las personas menores de edad. Este año cumplió los 102 años de edad. Logró romper paradigmas y convertirse, en 1956, en la primera Jueza del Poder Judicial de Costa Rica, ejerciendo el cargo de Jueza Penal y Jueza Tutelar de Menor en la provincia de San José por muchos años. También fue la primera mujer jueza en la historia judicial costarricense, sino también se le reconoce por ser la primera mujer en formar parte de la junta directiva del Colegio de Abogados, la primera profesional en derecho en escribir un artículo para la Revista de Ciencias Jurídicas y la primera jurista en publicar un libro de temática jurídica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias