San José, 19 abr (elmundo.cr) – El Grupo de Mujeres Parlamentarias (GMP) de la Asamblea Legislativa acordó hoy pelear por el que las mujeres ocupen los puestos más importantes en el Directorio del Congreso y las fracciones políticas.
En una conferencia de prensa en la que se contó con la participación de diputados de la mayoría de partidos políticos, se anunció el acuerdo que “procura mantener el compromiso para impulsar las agendas de género y país, establecidas por el grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y asumir los temas de interés de la Comisión de la Mujer”.
Esta propuesta, según explicaron las diputadas, pretende impulsar dentro de las negociaciones candidaturas de mujeres para los cargos que se escogerán el 1 de mayo, tanto en puestos titulares como en las suplencias y en las conformación de las Comisiones Legislativas y sus respectivas presidencias.
“Reafirmamos nuestro derecho a participar y a que una mujer pueda ocupar el directorio legislativo. Esperamos que muchas mujeres sean electas en las jefaturas de fracción y presidencias de comisiones. Esperamos que la agenda de igualdad sea un eje transversal en esta Asamblea Legislativa. Planteamos la necesidad de promover candidaturas de mujeres diputadas como jefas de fracción y otros espacios”, manifestó Emilia Molina, exjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.
La diputada independiente Carmen Quesada Santamaría afirmó que los costarricenses escogieron mujeres diputadas no para que adornaran la Asamblea Legislativa.
“Este grupo parlamentaria de mujeres diputadas estamos unidas que queremos las mismas oportunidades”, declaró la exlibertaria.
Por su parte, la también oficialista Nidia Jiménez manifestó que “la historia nos exige en este momento del Siglo XXI hace respetar nuestro derecho a tomar posiciones de poder”.
“La historia nos ha dicho que siempre tenemos que estar a la sombra de los hombres, pero ya no más. Es hora de que las mujeres tomemos los puestos que nos corresponden. En 60 años de historia parlamentaria, solo 2 mujeres han ocupado la Presidencia del Directorio. Estamos preparadas, somos inteligentes, capaces, tenemos el coraje, fuerza y convicción para sumir cualquier reto”, indicó la diputada.
Por su parte, Sandra Piszk, quien aspira a la presidencia de la Asamblea Legislativa afirmó que “hemos entendido que la única manera de construir patria es de forma conjunta”.
Ante consulta de EL MUNDO la diputada manifestó que el propósito de este grupo es impulsar y apoyar las candidaturas de las mujeres a los puestos importantes, sin que esto signifique violentar los acuerdos tomados por las fracciones políticas, por ejemplo, en caso de escoger a un hombre como candidato en lugar de una mujer.
