Diputadas del PAC salen del país sin permiso del Congreso

» En total 11 legisladores se encuentran en el exterior

» Congresistas no ven con buenos ojos viajes en medio de crisis nacional

Nate provoca estragos en Parrita y Quepos, donde claman por agua potable. Foto/José Quirós G.

San José, 10 oct (elmundo.cr) –Las diputadas oficialistas Emilia Molina y Marlene Madrigal, se fueron de viaje sin permiso de la presidencia del Congreso, en medio de la tragedia provocada por la tormenta tropical Nate, que golpeó varios puntos del país desde la madrugada del miércoles pasado.

Desde el domingo anterior, las legisladoras del PAC abandonaron el país patrocinadas por organismos internacionales y su regreso está programado para el próximo jueves.

Al ausentarse, y sin autorización del Congreso, ambas pierden el derecho a percibir las dietas de las sesiones del Plenario y de las comisiones legislativas que conforman.

Molina recibió una invitación para ser representante política en la Cumbre de Tuberculosis de las Américas, que se realiza en Guadalajara, México, del 9 al 12 de octubre. Esta actividad es organizada por el Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis.

Mientras que Madrigal se encuentra en Roma, Italia, como coordinadora Mesoamericana de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

“La cumbre es un punto de encuentro para debatir qué se puede hacer, de forma colectiva e individual, para enfrentar la epidemia de la tuberculosis en América y se da en un contexto en el cual se ha estado priorizando dicha lucha en la agenda internacional”, indicó el departamento de prensa de la fracción del PAC.

Ya van 11

Foto: tomada de la página de Facebook de Eurosocial.

Además de las dos oficialistas, una comitiva de nueve diputados se encuentra en España con autorización del Congreso, desde el sábado anterior, en una actividad de cooperación internacional auspiciada por la organización Eurosocial. LEA TAMBIÉN: 9 diputados se van para España en medio de emergencia por tormenta Nate.

William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana  (PUSC), coordinó la salida a la que también asisten los oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez y Franklin Corella, del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce, Juan Marín y Olivier Jiménez, el evangélico de Renovación Costarricense Abelino Esquivel, el frenteamplista Francisco Camacho y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario.

La ausencia de los 11 legisladores ocurre al tiempo que el país sufre el fallecimiento de 11 personas, mientras que más de 7000 permanecen refugiadas en albergues, luego de los daños ocasionados por Nate.

“Nosotros corrimos las fechas (del viaje) precisamente porque íbamos a ver unos proyectos de ley, entonces, hemos venido corriéndoles las fechas, y habíamos definido esta fecha”, dijo Alvarado.

“Hicimos el intento de pasarlo, pero ellos nos dijeron que se les dificultaba porque habían establecido toda la organización, y habían hecho los gastos del pasaje, y consideramos que era una falta de respeto hacia ellos, sobre todo porque tienen dos años de estar ayudándonos”, agregó.

Sobre los viajes al exterior en tiempos de crisis nacional, el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, indicó que “no es razonable, ni se ve bien”.

Otro que no ve con buenos ojos estas salidas es el congresista Mario Redondo, quien señaló que “desafortunadamente algunos diputados se emocionan mucho con los viajes y eso les hace confundir sus compromisos fundamentales”.

Fabricio Alvarado considera que ellos (los diputados fuera del país) deberán justificar y validar la salida en función del bienestar del país. Asimismo dijo que el plenario sesiona con el quórum mínimo, debido a estas ausencias y las de aquellos legisladores que, “con toda lógica”, prefieren estar en sus regiones, atendiendo la emergencia.

EL MUNDO intentó conocer la opinión del libertario Otto Guevara y del frenteamplista Edgardo Araya, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo una respuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias