Asamblea Legislativa, 23 abr (elmundo.cr) – Entre lágrimas, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke y posteriormente la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell afirmaron que no quisieron en ningún momento aplicar censura a la obra Cocorí.
La diputada Clarke entregó a los demás diputados un texto escrito por el señor Quince Duncan en su perfil de Facebook sobre la “visión de los afrodescendientes”.
“Doy esta lucha hoy por mis dos nietos, mis hijas ya pasaron por esto cuando no las dejaron andar sus trencitas en el colegio en que estaban. Lo hago por la niña de Aserrí; no es resentimiento social. Lo hago por la niña de Aserrí que vivió una pesadilla en su escuela; constantes burlas y agresiones de sus compañeros la llevaron a bañarse en talcos para disminuir su color de piel. Ella todos los días sufría porque los compañeros la atormentaban con frases racistas, despectivas por su color de piel y estatura”, relató Clarke
“Ella tiene el autoestima baja, se queja porque no quiere ser negra. El maltrato que vive es tal que no quiere asistir nada, ni siquiera a las clases. Esto fue en el 2012; la institucionalidad costarricense no la defendió”, sentenció la legisladora.
De acuerdo con la diputada, seguirán la lucha contra Cocorí hasta las últimas consecuencias. “Si los Tribunales no cambian de criterio porque este país es etnocentrista, derivado de la mayoría mestiza, vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias. No es posible que Costa Rica hoy haga esto y siga haciéndolo”.
La diputada comentó además que redactó un recurso de amparo contra una maestra que está sacando un posgrado en una universidad privada porque martiriza a una estudiante por su color de piel. “No me digan que no hay discriminación. Nunca quisimos censurar Cocorí pero no es posible que hoy le hagamos oda a una obra que estigmatiza”, finalizó.
Por su parte, Epsy Campbell dijo que han sido víctimas de bullying y discriminación en las redes sociales por expresar una opinión de una obra. “En este país creen que todo el mundo debe pensar igual”, dijo la diputada.
“No se ha negado la calidad literaria de la obra, no hemos dejado de lado el contexto histórico y el año en que se escribió la obra, hemos dicho que el texto reproduce estereotipos que minimizan los niños y niñas afrodescendientes” sentenció Campbell.
Las diputadas interpondrán un recurso de amparo contra la obra de Cocorí por su obligatoriedad de ser leída en las escuelas.