
San José, 27 jul (elmundo.cr) – Exlegisladores de los partidos Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y una excongresista independiente al igual que la actual diputada Ivonne Acuña señalaron esta mañana que nunca se reunieron con personas relacionadas con temas de narcotráfico y cuestionaron el tema de seguridad dentro de la Asamblea.
La primera en presentarse ante la Comisión Especial que analiza este tema fue la legisladora Ivonne Acuña quien fue enfática en que en ningún momento recibió en su despacho a personas cuestionadas, que lo que recibió fue un correo electrónico al que no se le dio mayor seguimiento.
El legislador Luis Ramón Carranza, consultó a Acuña sobre los manejos de la campaña del Partido Restauración Nacional donde presuntamente se recibieron bolsas de dinero, ante esta pregunta la diputada señaló que nunca vio bolsas negras con dinero ni nada extraño.
Por su parte, la exdiputada Natalia Díaz cuestionó los problemas de seguridad que enfrenta la Asamblea Legislativa donde una persona puede afirmar que va para un despacho determinado y nunca llega o se va para otra parte, e indicó no haberse reunido con las personas cuestionadas.
Tanto los legisladores Erick Rodríguez como la diputada Karine Niño avalaron la posición de Díaz sobre el tema de la seguridad en el Congreso.
Asimismo, Rodríguez lanzó fuertes críticas en contra del Partido Acción Ciudadana asegurando que no se puede ver la paja en el ojo cuando se tiene una viga en el propio al evidenciar la sentencia por estafa que debe pagar el PAC.
El ex diputado del PUSC, William Alvarado, también afirmó no haberse reunido con Roberto Soto, vinculado con temas de narcotráfico, e informó que en el oficio de los personeros de seguridad se informa que la presunta visita fue durante el tiempo de Plenario y aseguró que la seguridad de la Asamblea no podría saber para donde iba un visitante.
El legislador Luis Ramón Carranza consultó sobre los fondos de campañas anteriores donde se realizaron donaciones en efectivo a lo que Alvarado comentó que la información ya fue remitida al Tribunal Supremo de Elecciones.
De igual forma, el exdiputado Humberto Vargas también aseguró que no conoce a las personas cuestionadas por los temas de narcotráfico.
A pesar de esto, el diputado Carranza insistió en que en la campaña del 2016 se depositaron recursos en efectivo a lo que Vargas afirmó que eran fondos de sus empresas.
El también exlegislador Olivier Jiménez sostuvo que una persona de apellido Cartín llegó a su despacho con unos planos pero nunca lo había visito y resaltó también los problemas de seguridad donde una persona podría ir a cualquier despacho.
Carranza preguntó sobre la relación con el alcalde de Corredores y el diputado Viales y si realizó aportes para la campaña, a lo que Jiménez indicó que los fondos fueron del partido y cuando aspiró fueron también fondos de su propio peculio.
Mientras que el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana Johnny Leiva, indicó que recibió a Cartín en dos ocasiones en el marco de apoyo a mujeres de la zona de Liberia, en cuanto a la visita de una persona de apellido Soto Rivera lo conoció en temas de la Corporación Arrocera.
El último en presentarse ante la Comisión fue el ex congresista Gerardo Vargas quien indicó que llegó un grupo de lideres comunales dentro de los que estaba una persona de apellido Cartín en el 2014 y conversaron de un proyecto de vivienda.