Diputada Silvia Hernández: Luis Guillermo Solís deja el país al borde de un colapso económico

San José, 4 may (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada del Partido Liberación Nacional, Silvia Hernández, ante la presentación del informe de labores 2017-2018, del presidente de la República Luis Guillermo Solís ante la Asamblea Legislativa.

La diputada señaló que el gobierno Solís Rivera en su primer año “presentó un presupuesto que creció un 20%, luego su gasto promedio creció en un 10% con una inflación promedio de un 0,5%, el déficit fiscal lo deja en 6,2%, el más alto de los últimos 30 años”.

Según informó Hernández en la actualidad un punto del déficit fiscal les cuesta a los costarricenses 600 millones de dólares al anuales, esta administración deja la deuda del gobierno central en 50% del PIB y la del sector público en 66%.

“Perdimos el grado de inversión y estamos a punto de caer al mismo nivel de países como Grecia, El Congo y Burkina Faso, en agosto del año pasado el presidente salió a decir que no podíamos pagar salarios, pensiones y transferencias, desperdiciamos una coyuntura de bajos precios históricos de petróleo de 100 dólares a 40 dólares y de ahorro de 1500 millones de dólares en pago de importaciones prometió generar 270 mil puestos de empleo y destruyó 70 mil puestos de empleo”, agregó.

La legisladora mencionó entre los problemas que deja la actual administración los siguientes: incentivar a los ciudadanos a tomar deudas en dólares sin ser generadores de dólares, subir el porcentaje de autorización para llenar plazas vacantes del 15 al 50% y aunque prometió eliminar la pobreza extrema la dejó prácticamente igual en un 6% y no tuvieron capacidad de colocar los 400 millones de dólares que se pusieron a disposición de Banca para el Desarrollo para financiar Mipymes.

“Desperdició la oportunidad de vender el Banco Crédito Agrícola en casi 200 millones de dólares; y por su testarudez terminó entregando un muerto”, añadió.

Para la diputada está administración fue responsable de destruir el sistema bancario estatal al nivel que sus juntas directivas y comités de crédito fueron señaladas por faltas al nivel de probidad en la Comisión Investigadora sobre los Créditos Bancarios de la anterior legislatura.

“No presidente, no deja usted al país mejor que antes, nos deja al borde de un colapso económico y los 50 mil folios jamás harán que el pueblo olvide que usted ha sido de los presidentes más ineficientes que ha tenido nuestra historia”, concluye Hernández.

Últimas noticias