San José, 10 may (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, reactivó 49 proyectos de ley, en los cuales destacan los expedientes para garantizar el acceso al recurso hídrico.
Para León, este es un tema prioritario en su legislación junto a la lucha en contra del crimen organizado.
“Hoy en día tenemos comunidades como en Matina o en Caño Seco de Pococí donde los habitantes no les llega gota de agua o el suministro que reciben por medio de las Asadas no les brinda líquido potable, lo peor de todo es que tienen el recurso, pero al encontrarse en zonas protegidas muchas veces el AyA se ve limitado en poder darle ese uso, lo que atenta contra el derecho humano de las personas”, dijo León.
En esta línea, se reactivó el expediente 20 447, el cual busca fijar los términos y las condiciones de las actividades para uso del agua en áreas silvestres protegidas o que son Patrimonio Natural del Estado.
En cuanto a seguridad ciudadana, la legisladora reactivó el proyecto de la Ley Especial de Extinción de Dominio. Dicho expediente permitirá a las autoridades decomisar los bienes de personas vinculadas al lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y el narcotráfico.
Asimismo, promovió la Ley contra el Nepotismo en las Instituciones Públicas, la cual busca prohibir en los ministerios e instituciones públicas la contratación de familiares.
Dentro de los proyectos reactivados también destacan la Autorización distribuida de fuentes renovables y la reforma a Ley de Recope para desarrollar biocombustibles.