San José, 02 Set (Elmundo.cr) – Este martes se realizó un taller para apoyar a las víctimas de violencia Obstétrica, el cual fue organizado por la Diputada del Partido Acción Ciudadana Nidia Jiménez, en conjunto con la Asociación Costarricense de la educación y estimulo prenatal y perinatal y miembros del Grupo Guerreras y Guerreros de Ángeles.
“La violencia obstétrica es un problema no atendido, presentado antes y en la actualidad en hospitales y clínicas donde se dan graves casos de agresión a mujeres que buscan atención y comprensión”, indicó la legisladora del PAC Jiménez Vásquez.
Entre los detalles de la actividad se resaltó una terapia grupal por parte de un grupo de expertos de la Asociación, para abordar de una forma sensible y humana cada caso que presenta víctimas heridas ante tales hechos como la pérdida de un hijo, traumas físicos o lesiones permanentes que marcan la vida tanto de la madre como del recién nacido.
“Como ciudadanos (as) debemos unirnos en la lucha contra esta violación de los derechos a ser atendidos con profesionalismo, dedicación y respeto, por el bien de todos”, expresó la diputada Nidia Jiménez Vásquez.
Ante esta problemática social de violencia obstétrica, la Defensoría de los Habitantes lo definió bajo características generadas exclusivamente en el ámbito de la atención del embarazo, parto, puerperio y lactancia en los servicios de salud –públicos y privados- y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y violencia de género.
Además hay que tomar en cuenta que parte de la población que sufre este tipo de circunstancias son víctimas de escasos recursos económicos y educativos, por lo que se les dificulta el acceso a un debido seguimiento y apoyo necesario para superar un situación de esta magnitud.
Por lo que la Diputada del PAC Nidia Jiménez Vásquez, realizó un llamado a la población en general para luchar contra esta problemática actual.