Diputada Nidia Céspedes pide al presidente revelar contenido de la norma técnica

» Céspedes se ha mantenido de pie durante diez sesiones del Plenario legislativo (hasta hoy) para protestar contra dicha norma.

San José, 14 oct (elmundo.cr)- La diputada de Nueva República, Nidia Céspedes, envió una carta este lunes al presidente de la República, Carlos Alvarado, pidiéndole que revele el contenido de la norma técnica que regularía el aborto terapéutico en el país.

Céspedes se ha mantenido de pie durante diez sesiones del Plenario legislativo (hasta hoy) para protestar contra dicha norma.

“Mantener el secretismo absoluto sobre un tema altamente importante para la población en general, mantiene preocupada y ocupada a esta diputada, al igual que a la gran mayoría de costarricenses”, agrega la misiva.

La legisladora solicita al mandatario que haga pública la norma, o que al menos, en respuesta a su carta, le envíe los contenidos que él firmará.

“Nos preocupamos, como corresponde, por cuidar el ambiente prohibiendo el uso de las pajillas plásticas, pero regulamos formas que permitan cegar la vida de inocentes, con miembros de su gabinete les preocupa más ampliar el aborto al incluir el tema psicológico y social, como parte de la definición de salud de la madre”, agregó la congresista.

La firma de la norma técnica corresponde exclusivamente al presidente de la República, Carlos Alvarado, quien prometió en campaña que lo haría.

El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

A pesar de presiones en los últimos días de diputados conservadores, Alvarado señaló que sigue el compromiso con firmar la norma este año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias