Diputada Nicolás presenta proyecto que rebajaría la remuneración de los diputados

San José, 29 set (elmundo.cr) – La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el proyecto Ley de contribución solidaria de los diputados para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, que propone que se reduzca el monto que reciben.

El proyecto señala que “durante los siguientes doce meses, la suma devengada por concepto de gastos de representación se reducirá en un cincuenta y ocho por ciento, para contribuir con los gastos ocasionados por la pandemia del COVID 19 en nuestro país.  Estos recursos serán asignados mediante el presupuesto general de la República, para financiamiento del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Nicolás manifestó que “¡por solidaridad, los diputados debemos aprobar el proyecto para rebajarnos el salario!”.

Afirmó que “miles de costarricenses hoy se encuentran desesperados y asfixiados producto del Covid-19, ante este escenario es necesario que los legisladores prediquemos con el ejemplo, echándole mano a una parte de nuestra remuneración para destinarla a la atención de la crisis”.

“En una familia los llamados a ordenar las finanzas son papá o mamá, resultaría contradictorio si limitamos a los hijos, pero quienes estamos a la cabeza seguimos sin limitaciones y con nuestros salarios intactos”, agregó Nicolás.

Asimismo, la legisladora expresó que “hoy con muchísima convicción he presentado esta propuesta de ley, que permitirá en un año ahorrar más de 400 millones de colones, recursos que podrían invertirse en los más desfavorecidos”.

La diputada añadió que “en estos momentos de crisis apelo a la sensibilidad y solidaridad de mis compañeros diputados(as) para que este proyecto sea ley de la República”.

Actualmente el monto que recibe un diputado está compuesto por dos rubros, el concepto de dieta por el cual se les paga ₡2.890.896,35 y los gastos de representación que equivalen a ₡1.044.116,20; lo que da un ingreso bruto de ₡3.935.012,55.

De ser aprobado el proyecto lograría una reducción del 58% en el gasto de representación, por lo que pasaría a ser de ₡438.549,804 y el ingreso bruto de cada diputado quedaría en ₡3.329.446,154.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias