San José, 6 mar (elmundo.cr) – La diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos fustigó al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Christian Vargas, por decir en medios de comunicación que la Ley que se aprobó el año pasado para fortalecer la institución, ya está obsoleta.
“Es cierto que el INCOFER no puede poner a responder su 100% de patrimonio por tener bienes de dominio público, pero sí puede poner a responder 224 millones de dólares, que es el valor de sus terrenos, los edificios, los mismos trenes y toda la maquinaria de la institución”, dijo en un comunicado de prensa la legisladora, una de las que más defendió la tramitación de ese proyecto de Ley en el Congreso
Así respondió la legisladora a las declaraciones que Vargas dio al medio AmeliaRueda.com ayer domingo.
Allí, el Presidente de INCOFER dijo que la Ley que había aprobado la Cámara de Diputados tenía un problema: autorizaba endeudar a la institución para modernizar el tren, sin embargo, la entidad no tiene bienes de alto valor o ingresos suficientes para ponerlos como garantía de deuda.
Además, otro problema que de acuerdo con Vargas tienen con esa Ley es que los bienes de mayor valor en poder del INCOFER son propiedad del Estado, es decir, demaniales y por tanto, no pueden ponerse a responder ninguna deuda.
Sin embargo, Marcela Guerrero manifestó que “decir que la entidad no tiene bienes de alto valor es mentirle a la ciudadanía, es resultado de la falta de visión y de la falta de compromiso del Presidente Ejecutivo con la promesa de campaña de este Gobierno, que es mejorar el transporte público”.
“El Presidente Ejecutivo del INCOFER no puede alegar que no realicen convenios con empresas privadas para desarrollar proyectos porque como dice él son proyectos de “poca monta y no proyectos grandes. Tenemos el ejemplo del Grupo Cuestamoras Urbanismo que previo a la salida de don Guillermo Santana concretaron una alianza público privada para construir la estación en San Francisco de Heredia”, agregó la congresista.
Guerrero le manifestó a Vargas que la Ley de Fortalecimiento del INCOFER aprobada el año pasado le permite a la institución desarrollar fuentes propias de ingresos que le permitan implementar nuevos proyectos de transporte ferroviario, realizar convenios y alianzas con entes públicos y privados, aplicar el régimen especial de contratación administrativa e impulsar al INCOFER para que reactive la red ferroviaria nacional, desarrollando proyectos estratégicos como el tren eléctrico interurbano de la
GAM, o un servicio de tren interoceánico que reactive y conecte la vía férrea del Atlántico y el Pacífico para transporte de carga y pasajeros.