
San José, 5 jun (elmundo.cr) – La diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, planteará este martes una monción ante el Plenario Legislativo para eliminar el uso de plásticos dentro de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa que se tramita bajo el nombre de “Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables”, es una acción colectiva y voluntaria del sector público, sector privado y la sociedad civil.
Para la legisladora, el objetivo de esta estrategia permitirá el avance hacia formas renovables y compostables.
“El objetivo de la moción es que el Parlamento se integre a la estrategia nacional de sustitución de plásticos de un sólo uso, para que paulatinamente vaya haciendo abandono de estos materiales contaminantes y avance hacia formas renovables y compostables”.
“Este Parlamento estaría dando una señal en ese sentido para ir cambiando hábitos de consumo y unirse a las metas mundiales para disminuir la contaminación” añadió Vega.
Por último, la diputada aseguró que dentro de la Asamblea Legislativa, se debe forjar conciencia en los costarricenses para impulsar una mejora positiva en el ambiente.
“Se debe continuar por la ruta de la innovación y ser ejemplo, al sumarse a valiosas iniciativas que incidan positivamente en la mejora ambiental. Precisamente, la lucha por sustituir y eliminar el consumo de plásticos atiende uno de los mayores y más graves problemas que enfrenta tanto el país como el mundo moderno, considerando los preocupantes niveles de contaminación que estos residuos generan”, agregó la diputada Paola Vega.
Actualmente, el país produce 110 toneladas de plástico diarias, entre ellos removedores, pajillas y bolsas de empaques. Para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Solo el 5% de ese plástico se recicla, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD).