
San José, 25 may (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Karine Niño, externó su preocupación sobre el déficit habitacional en el país.
Para Niño, es necesario que el Gobierno “reflexione y actúe de manera pronta y efectiva” para resolver una problemática que afecta a más del 43% de la población, según el último Informe del Estado de la Nación.
“Millón y medio de costarricenses tienen su hogar en condiciones “regulares” y casi medio millón viven en alojamientos cuyo estado físico califica como “malo”. Son 213 mil personas las que viven en condición de hacinamiento (más de dos personas por dormitorio), y peor aún, hay 120 mil costarricenses que viven hacinados, de forma tal que, ni siquiera tienen cuartos o segregaciones para dormir (…) ¿Es esta la Costa Rica próspera del Bicentenario?”, explicó niño.
Asimismo, Niño se refirió sobre el proyecto 20.737, Ley de Protección a los Ciudadanos Ocupantes de Zonas Clasificadas como Especiales, cuyo objetivo es suspender por un plazo de 24 meses el desalojo, la demolición de obras, actividades y proyectos en la zona marítima terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado.
Este proyecto fue aprobado en 2012 y en 2016 se volvió a prolongar el plazo de 24 meses. No obstante, para legisladora este proyecto de ley no resuelve la problemática.
“Debemos hacer conciencia ante esta problemática, no es desalojando de sus casas a las personas como se debe abordar la situación crítica de vivienda, debemos plantear de una vez por todas las soluciones definitivas a esta crisis y debemos exigirle a este gobierno acciones contundentes en esta materia”, concluyó.