
San José, 10 jul (elmundo.cr)- Ante la situación que se vive en Costa Rica con el déficit fiscal, la diputada liberacionista Franggi Nicolás se refiere al tema afirmando que en estos días ha estado elaborando un proyecto para luchar contra los salarios desproporcionados que existen en algunas clases privilegiadas del sector público.
Actualmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, si son comparados con los sueldos en distintas partes del mundo, están entre los más privilegiados. Salarios de hasta más de ₵8 millones al mes.
“Cuando uno recibe la noticia de que Costa Rica es el quinto país que paga los salarios más jugosos a los magistrados costarricenses, en un país que se encuentra en este momento en una crisis fiscal, resulta obviamente escandaloso y desproporcionado. No es posible que en Costa Rica tengamos una clase privilegiada”, aseguró la diputada Nicolás.
Estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de desigualdad ha aumentado en el país, en comparación con otros países de latinoamericanos que han reducido la desigualdad y la pobreza.
“Muchas familias viven a duras penas con salarios bases y muchos se pensionan con apenas ₵220 mil al mes. No es posible que en Costa Rica tengamos una clase privilegiada, y que además se pensionen con pensiones de lujo, y que muchos ex magistrados acudan a la sala constitucional sin ni siquiera sonrojarse para luchar contra los intentos del país, que de manera desesperada está buscando como reducir los gastos para poder contener el tema del déficit fiscal”, aseveró Nicolás.
Según la OCDE, el déficit fiscal es la principal amenaza para la economía de Costa Rica.
“Eso no es procedente en una Costa Rica que está resolviendo su crisis fiscal y no es justo con el resto de los costarricenses que haya algunos cuantos que se receten con cuchara grande privilegios a través de las arcas del Estado”, concluyó la legisladora.