Asamblea Legislativa, 04 ago (elmundo.cr) – Nidia Jiménez Vásquez, diputada del oficialista Acción Ciudadana denunció lo que considera procesos de contratación sexistas e inconstitucionales en la Municipalidad de Grecia.
En el Plenario del Congreso, la diputada afirmó que tal acción es una “aberración jurídica, sexista e inconstitucional del proceso de reclutamiento de personal”.
“Solicité a la Defensoría de la República y al INAMU que investigue lo que sucede en Grecia para detener este atropello contra los derechos humanos”, dijo la legisladora del PAC.
De acuerdo con la denuncia de la diputada, en el formulario para ofertar servicios de dicho municipio se interroga a las personas interesadas en algún puesto sobre su disposición para realizarse exámenes de laboratorio para determinar si padecen alguna enfermedad venérea o de transmisión sexual.
“No se entiende cómo puede influir en la contratación de alguien el padecimiento de una enfermedad de transmisión sexual. Además, la Ley General de VIH-SIDA dedica un capítulo a proteger a los pacientes de esa enfermedad en contra de cualquier trato discriminatorio”, indicó Jiménez Vásquez.
Otras preguntas del cuestionario están dirigidas específicamente para las mujeres, ya que se les pregunta si tienen al día su citología o si está dispuesta a realizarse una.
“Las mujeres que buscan trabajo merecen respeto. Ese documento atenta contra lo más básico e íntimo de sus derechos y son una agresión en contra de las mujeres que aceptan esas condiciones con la esperanza de una salario”, mencionó la diputada.
Otras de las irregularidades cuestionadas por la legisladora en la oferta de servicios son la solicitud de indicar el nombre la padre y de la madre y varias preguntas sobre su historial de salud. Dicha información, según Jiménez Vásquez no es relevante para un proceso de contratación.