Diputada denuncia poca seguridad de datos de personas con discapacidad en plataforma de Conapdis

San José, 15 mar (elmundo.cr) – La diputada Marulin Azofeifa de Nueva República, denunció esta tarde la poca seguridad con la que se cuenta en el Sistema de Información sobre Discapacidad, luego de comprobar que, al crear un usuario en la plataforma, podía obtener información personal y sensible sobre una persona con discapacidad.

“Es increíble e inaceptable que un sistema que cuesta más de mil millones de colones, tenga tan poca seguridad y estamos hablando que es información sensible de las personas con discapacidad y sus familiares y de la confianza que depositan los usuarios en el CONAPDIS”, señaló Azofeifa.

Copias de cédulas, dictámenes médicos emitidos por la CCSS, información sobre las personas cuidadoras, copias de constancias de nacimientos, así como bases de datos con información personal de esta población, son algunos de los datos que se encuentran a disponibilidad de quienes ingresen en el sistema.

Azofeifa aseguró que se está violentando el artículo 24 de la Constitución Política costarricense y el artículo 22 punto 2 de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Con Discapacidad.

La investigación por parte de la legisladora, se da luego de una denuncia por el gasto excesivo de más de 700 millones de colones por parte del CONAPDIS, al contratar al Instituto Tecnológico de Costa Rica para el desarrollo del SICID, cuando según un peritaje que se realizó a solicitud de la Junta Directiva del Consejo, se pudo haber gastado no más de 50 millones de colones.

Últimas noticias