San José, 26 mar, (elmundo.cr)- La diputada liberacionista Maria José Corrales, denunció en el espacio de control político la gestión del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Corrales aseguró que “durante el periodo comprendido del 2014 al 2017, la ejecución de un presupuesto de 300 mil millones para infraestructura educativa apenas fue del 35%”. Datos que fueron suministrados por la DIEE.
“Aquí no se trata de aumentar el presupuesto y decir que ya el trabajo se hizo. Eso no es así. Esta forma de proceder es populista y contraria a todo método de planificación estratégica, ya que nunca se consideró la capacidad de la gestión administrativa de la DIEE para el debido manejo de los fondos”, añadió la legisladora.
Aunado a esto, Corrales también denunció las contradicciones que el MEP ha hecho.
La liberacionista explicó que una de ellas fue el traslado de 12 mil millones de colones al presupuesto de las universidades públicas, en momentos en que 660 centros educativos en todo el país cuentan con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud ante situaciones como hacinamiento por carencia de espacio, altas temperaturas, goteras, daños en servicios sanitarios e inseguridad.
Ante este panorama, la legisladora achacó lo que está aconteciendo a la falta de aplicación de las normas establecidas en la Ley de Control Interno y a la falta de liderazgo.
Finalmente, resaltó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 la meta del Gobierno es que al cabo de los próximos tres años solo el 20% de los centros educativos del país contarán con obras nuevas y que solo el 18% dispondrá de ampliaciones en sus instalaciones actuales.