San José, 18 feb (elmundo.cr) – La diputada Silvia Sánchez del Partido Liberación Nacional (PLN) denunció hoy el cierre técnico del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatico-Biliar de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
Sánchez afirmó en el espacio de control político que producto de un informe técnico con “información sesgada, parcializada, incompleta y que solo examina la actividad realizada con trasplantes”, se tomó la decisión de reubicar al personal médico y otros profesionales de dicho centro, perjudicando a los costarricenses que requieren de algún tratamiento hepático-biliar.
Esta situación, aunado a los problemas administrativos de la Gerencia Médica y las autoridades de la CCSS, obligó a padres y madres de familia a interponer recursos de amparo contra la Caja, exigiendo la realización de los trasplantes o cirugías que estaban programadas.
La legisladora verdiblanca afirma que lleva cinco meses dando seguimiento a esta situación y que la misma ya llegó a niveles alarmantes, poniendo en peligro la vida de niños y niñas en listas de espera, quienes están pendientes de un trasplante de hígado como última alternativa para poder seguir con vida.
“Solicito a que las autoridades de la CCSS asuman y adopten la responsabilidad del mal manejo administrativo y adopten las medidas necesarias correctivas para que este Centro continúe brindando la atención a los ciudadanos afectados que encuentran en él una esperanza de vida”, manifestó la legisladora.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en octubre de 2015, realizar un trasplante de hígado a un menor que presentó un recurso de amparo, ante la negativa de la CCSS de hacerle la cirugía producto del desorden en torno al Centro de Trasplante Hepático.
Asimismo, los magistrados ordenaron a las autoridades médicas de la CCSS un plan remedial en un plazo de un mes, para solucionar los casos urgentes de menores con necesidad de un trasplante de hígado.
