San Pedro, 22 mar (elmundo.cr)- La diputada liberacionista Mauren Fallas se enfrentó a vecinos desamaparadeños que reclaman irregularidades en el trámite de un proyecto de ley que pretende crear un parque sin que se den las garantías a los dueños de propiedades afectadas contarán con seguridad jurídica a la hora de entregar sus terrenos.
El Expediente 20.632 denominado Creación del parque nacional urbano Loma de Salitral, genera choques con vecinos y propietarios, por cuanto consideran que la iniciativa contraviene el ordenamiento jurídico costarricense sobre todo la ley del Medio ambiente, que en su artículo 36 que establece cómo se crean las nuevas categorías de parques y áreas protegidas.
Dicha norma establece los requisitos para garantizar que el Estado cuenta con los recursos necesarios en su presupuesto para indemnizar a los propietarios.
“Hubo una situación particular respecto al artículo 1 (del proyecto) donde se incorporó por un error unas fincas que no constituían parte de la loma de Salitral y eso generó una preocupación de los dueños. Se corrigió y ya le dimos la tranquilidad a las personas”, expresó Fallas.
La iniciativa de ley pretende que el parque sea administrado por una fundación privada, además se afecta a más de 30 propiedades inscritas en el registro público afectando áreas del cementerio, el colegio, casas de habitación y otros.
La legisladora pretende aprobar la leya pesar de que, según los quejosos, se incumple con los procedimiento parlamentarios establecidos en el reglamento de la Asamblea Legislativa, pues no se incluye la consulta popular necesaria y establecida en la ley, en momentos en que a Fallas le quedan menos 30 días en su cargo como diputada.
“El proceso ha tenido mucha apertura y disposición de los diferentes actores y seguiremos construyéndolo con el objetivo de que Desamparado y las comunidades aledañas cuenten con un espacio no solamente con un valor ambiental, sino en el que ellos puedan disfrutar de la recreación, el deporte y la cultura”, concluyó la diputada.