San José, 03 jul (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, ha levantado su voz contra la reventa de entradas en los parques nacionales, calificándola como un problema grave que afecta a todos.
Durante una visita reciente al Parque Nacional Manuel Antonio, a la legisladora le cobraron 60 dólares por una entrada cuyo precio real es de 3000 colones.
“¡No a la reventa de entradas en nuestros parques nacionales! La reventa de entradas en nuestros parques nacionales es un problema grave que nos afecta a todos. Recientemente, en una visita al Parque Nacional Manuel Antonio, me cobraron 60 dólares por una entrada que cuesta 3000 colones”, declaró Delgado enérgicamente.
Delgado ha decidido contactar al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Ministerio de Hacienda para trabajar juntos en la implementación de un sistema de facturación electrónica de entradas. Según la diputada, es crucial que tanto turistas nacionales como extranjeros puedan disfrutar de los parques de manera justa y equitativa.
“El año pasado, cuando fui a visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, me intentaron vender las entradas en 60 dólares, solo imagínense si para nosotros los costarricenses eso nos cuesta alrededor de 3000 colones y, además, me he dado cuenta que sucede en los demás parques nacionales. A partir de ahí empecé a conversar con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Ambiente y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para garantizar que se haga la facturación electrónica como corresponde”, explicó.
La legisladora informó que en mayo pasado se le indicó que para septiembre de este año se contará con un sistema que permita la facturación electrónica y que garantice a los costarricenses que no siga ocurriendo la reventa de entradas.
“Ojalá podamos prevenir no solamente para nosotros los turistas costarricenses, sino también para los turistas internacionales y tengamos la calidad de servicio adecuada para que podamos visitar nuestros parques nacionales sin preocupaciones”, finalizó Delgado.
El problema de la reventa de entradas en los parques nacionales no solo afecta a los turistas, sino que también pone en riesgo la conservación y el disfrute justo de estos espacios naturales. La implementación de un sistema de facturación electrónica es vista como una solución viable para garantizar la transparencia y equidad en la venta de entradas.