Diputada del PAC impulsa proyecto que pretende impartir braile y lesco en centros educativos

» Iniciativa aplicaría como cursos obligatorios en los niveles de 7, 8 y 9 año.

San Jose, 3 jul (elmundo.cr) – La diputada oficialista Catalina Montero anunció este martes su interés en impulsar el expediente #20.278 sobre la Implementación de Braile, LESCO y Atención a Discapacidades Múltiples como cursos obligatorios en los niveles de séptimo, octavo, y noveno año, esto con ayuda de la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Este proyecto surge como una iniciativa ciudadana, la cual fue propuesta por un grupo de estudiantes con el interés de que estas técnicas sean implementadas en los centros educativos, incentivando a la inclusión en todos los rincones del país.

Según indicó la legisladora le pareció muy importante poder rescatarlo y ponerlo a despacho, “…porque necesitamos que la sociedad costarricense, la niñez, las personas adolescentes, las personas adultas hablen lesco; que se puedan comunicar con las personas sordas, y que estas se sientan incluidas en esta sociedad”.

La iniciativa busca que, desde los colegios, los jóvenes puedan aprender la lengua de lesco y el braile, permitiendo a la población estudiantil comunicarse con personas que presentan alguna discapacidad como es el caso de personas sordas y no videntes y a su vez, incentivar a que las personas se identifiquen con esta población.

El proyecto presenta elementos importantes, entre ellos la posibilidad de “que se pueda incorporar como cursos, así como la enseñanza de ingles, francés y otros idiomas en los colegios… No es un proyecto perfecto, va a requerir de mociones, de algunas mejoras, pero lo que es importante es ponerlo a despacho que inicie su curso, que se pueda publicar, que vaya a una comisión, esperando que la envíen a la comisión de discapacidad o la de educación”, agregó Montero.

Poner a despacho corresponde al trámite de presentar un proyecto de ley al Directorio Legislativo, el Directorio lo envía a publicar, para posteriormente ser asignado a una comisión y éste empiece su curso, en el cual se plantea la necesidad de mejorar el texto con la presentación de mociones; de este modo pasaría a ser dictaminado posteriormente, para ser enviado al Plenario una vez que se realicen las consultas necesarias.

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