Diputada del PAC expone a compañeros que rechazan apoyar proyecto de matrimonio igualitario

Marcela Guerrero. Foto: Luis Madrigal

San José, 13 dic (elmundo.cr) – Dejando atrás su bandera de diputada del PAC, Marcela Guerrero Campos se levantó durante la sesión del Plenario Legislativo de ayer lunes y nombró uno a uno a sus compañeros de bancada que rechazan apoyar el proyecto de matrimonio igualitario.

Se trata de Javier Francisco Cambronero Arguedas, Nidia Jiménez Vásquez, Marlene Madrigal Flores, Marco Vinicio Redondo Quiros y Emilia Molina Cruz.

Ellos rechazaron el llamado que hizo la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Estudios y Programas, y el Directorio Nacional de Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC), de apoyar el proyecto de Ley de matrimonio igualitario y desechar el proyecto de sociedades de convivencia.

http://www.elmundo.cr/pac-pide-al-presidente-solis-convocar-proyecto-ley-matrimonio-igualitario/

Ante ello, la diputada Marcela Guerrero recordó que hace décadas, las mujeres ni siquiera podían manifestar su voluntad en las urnas mediante el voto.

“No podemos ignorar la realidad económica, política, social y cultural que en este país hay. Las fracciones hemos venido respetando a los partidos políticos. Hay partidos que se dan el lujo de echar a sus compañeros y nadie aquí cuestiona sus posiciones, porque este es el centro del debate política, vinimos aquí a legislar. Debemos tener derechos, que no sean camisas de fuerza ni le queden grandes a una población”, dijo.

Guerrero fue una de las firmantes del proyecto de Ley sobre matrimonio igualitario, que es impulsado por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI). Dijo que será respetuosa de lo que la mayoría de los legisladores decida una vez que el proyecto deba votarse en el Plenario, ya sea a favor o en contra.

DEFENSA. Los diputados que se apartaron del apoyo a la ley de matrimonio igualitario, enviaron un comunicado de prensa justificando su posición.

Según los legisladores oficialistas, su compromiso adquirido en la campaña política que los llevó a ocupar una curul en Cuesta de Moras incluye “promover las políticas del Estado que se orienten a la reducción de la pobreza, incluyendo un enfoque de derechos para las personas LGBTI, hacer el reconocimiento a los patronos que no tengan prácticas discriminatorias hacia las personas LGTBI, aplicar protocolos de atención diferenciada en las consultas de urología y ginecología, según orientación sexual e identidad de género y desarrollar programas de salud preventiva y atención del VIH-SIDA, así como estudios diferenciados sobre VIH-SIDA para LGBTI”.

Asimismo, incluyeron reconocer y respetar los derechos patrimoniales y personales de las parejas del mismo sexo, como derechos sucesorios, al aseguramiento y a visitas médicas y promover la inclusión de la Defensoría de Diversidad Sexual dentro de la Defensoría de los Habitantes.

“Es de nuestro conocimiento que un grupo de diputados del FA, PLN y nuestro propio partido, han presentado a la corriente legislativa el Expediente 19852, que tiende a equiparar la unión de dos personas del mismo sexo con la figura del matrimonio. Iniciativa que respetamos pero que no compartimos”, concluyeron.

Últimas noticias