Diputada del Frente Amplio vota en contra de rechazar acciones del dictador Nicolás Maduro

San José, 06 nov (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, votó en contra de una moción de orden propuesta por la bancada del Partido Unidad Social Cristiana “para que el Congreso de Costa Rica respalde al pueblo venezolano y rechace las acciones del dictador Nicolás Maduro”.

Alfaro justificó su voto indicado que “han habido procesos y negociaciones de paz que recién acaban de culminar en Barbados, un proceso que empezó en México hace ya bastante tiempo y que han establecido una hoja de ruta para precisamente que la oposición pueda llegar a un procedimiento claro de cómo presentarse y cómo participar en el proceso democrático y electoral de Venezuela”.

“Sin embargo, precisamente la moción hace relación al sector de la oposición, el pequeño sector de la oposición que no quiso participar en esas negociaciones y que está ahí irrespetando los procedimientos y la hoja de ruta acordada. Es decir, nos estamos sumando a hacerle mal ambiente a lo que ha ido mejorando en cuanto a esa hoja de ruta”, agregó.

La frenteamplista insistió en que “si nosotros queremos que mejoren las condiciones democráticas en Venezuela, deberíamos respetar las condiciones democráticas y las instituciones que ahí existen. Y por ejemplo, esta moción está respaldando un proceso eleccionario que se dio sin la fiscalización de su tribunal electoral”.

“¿Se imaginan ustedes que nosotros, la oposición así de diversa como somos, hiciéramos un proceso sin la participación del Tribunal Supremo de Elecciones? Muy dudoso, muy dudoso”, añadió.

Para la legisladora “esta moción desconoce una sentencia en firme de los Tribunales de Justicia de Venezuela, que ha inhabilitado a ciertas personas, que no a todas, por supuesto, por sentencia en firme, o sea, por juicios que se han dado”.

“Ustedes me pueden decir, ah, pero muy cuestionable los juzgados en Venezuela. Bueno, pues yo a veces he dudado de las razones por las que se han tomado ciertas decisiones también en nuestras Cortes, pero nos vendría muy mal que otro país nos venga a decir que nuestras cortes no tienen validez”, sostuvo.

Sobre la moción:

Para que el Plenario acuerde expresar apoyo a los venezolanos en la crisis política, económica, social y humanitaria, solidarizarse con la sociedad civil, respaldar la Comisión Nacional de Primarias y los ciudadanos que participaron en el proceso electoral, condenar el uso abusivo del régimen de Nicolás Maduro de las instituciones del Estado, rechazar las acciones en contra de la democracia y la paz, e instar al Gobierno de Venezuela a utilizar el diálogo y la concertación como vía para resolver diferencias y conflictos en un marco de paz, libertad y democracia

La moción fue aprobada con 39 votos a favor y uno en contra de la frenteamplista.

Según expresó el PUSC “este es un nuevo intento en contra de la democracia y la paz del pueblo venezolano, que durante años ha incurrido sistemáticamente en graves violaciones al orden constitucional, promoviendo acciones de persecución política, de decisiones judiciales arbitrarias y de inestabilidad institucional y social”.

“Desde el PUSC rechazamos y censuráramos categóricamente el uso abusivo que hace el régimen de Nicolás Maduro, de las instituciones del Estado para imponer su voluntad, limitar y censurar a la oposición y desconocer a las organizaciones políticas y civiles”, manifestaron.

“Nuestro total apoyo a los hermanos y hermanas venezolanas por la situación de crisis política, económica, social y humanitaria en la que actualmente viven, asimismo, nos solidarizamos con todas las organizaciones de la sociedad civil, que luchan por recuperar la paz y buscar soluciones a la crisis social y de gobernabilidad que vive ese país”, detalló la diputada de la Unidad, Daniela Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias