Últimas noticias

Asamblea Legislativa

Diputada de Restauración retoma proyecto de Mario Redondo para reducir plazos en procesos penales

» Proyecto busca acortar los plazos en procesos penales

Fotografía tomada del perfil Diputada Floria Segreda Sagot
Fotografía tomada del perfil Diputada Floria Segreda Sagot

San José, 24 may (elmundo.cr) – La diputada por el Partido Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda, presentó un mecanismo para reactivar el proyecto de ley 20 663, Justicia Pronta y Cumplida, que busca acortar los plazos en procesos penales.

La propuesta fue presentado por el exdiputado Mario Redondo durante la legislatura anterior,  busca reducir plazos en estos procedimientos, de tal forma que de varios años pasen a unos pocos meses. Además, reconoce a la víctima como parte del proceso y le permite actuar en cualquier etapa.

Segreda, quien funge como presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, manifestó que “es una barbaridad que los procesos duren años sin resolverse, no puede permitirse que se siga atropellando a las víctimas y sus familiares”.

LEA:  Con insultos y amenazas no se gobierna Costa Rica, le señala Pacheco a Chaves

La legisladora añadió que “espero convencer a mis compañeros de la relevancia de esta propuesta, hay que ponerle freno a esto porque tenemos una justicia muy lenta en Costa Rica”.

El proyecto contiene regulaciones específicas sobre la duración de las fases principales del proceso y en ese orden determina la duración máxima del procedimiento preparatorio, el procedimiento intermedio, el juicio oral y la fase de apelación de sentencia. Se fija el inicio del plazo con cualquier acto inicial, como lo puede ser la de denuncia o informe policial.

Los plazos que se proponen de duración de cada etapa tratan de ajustarse a la realidad nacional, pero ponen énfasis en que el Estado debe garantizar el principio de celeridad procesal, sin que sea excusa que justifique la demora, la falta de presupuesto o el volumen de trabajo del despacho judicial que conoce una causa, ni la falta de infraestructura o personal.

LEA:  Priscilla Vindas a Rodrigo Chaves: Su Administración ha fracasado en contener la violencia

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias