Últimas noticias

Diputada Corrales: No puedo callar ante el desastre ambiental en Crucitas

San José, 20 ago (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, María José Corrales reaccionó de esta manera por el libro que le dedicó la organización mundial de activismo Avaaz, al presidente de la República, Carlos Alvarado.

El libro que lleva el título «Cartas por la vida en la tierra» tiene como portada un dibujo del rostro del mandatario compila misivas de personas de todo el mundo que le reconocen su labor ambiental.

Ante esto Corrales señaló que “ojalá y se pudiera incluir también mi carta en este libro. Porque no me puedo quedar callada ante el evidente desastre ambiental en Crucitas”.

La diputada criticó que en Crucitas los coligalleros están utilizando una técnica llamada “carbono activo” donde talan árboles para extraer de sus raíces el oro concentrado.‬

LEA:  Lo que hizo el Banco Central con datos privados es un delito, afirma David Segura

“Se utiliza de manera indiscriminada el contaminante mercurio. De acuerdo con el Colegio de Geólogos se pueden estar enviando hasta 1.000 kilogramos al ambiente”, agregó.‬

La legisladora comentó que en una visita que realizaron a la zona pudieron comprobar que hay excavaciones de hasta 20 metros de profundidad para extraer oro de manera ilegal.

‪Corrales explicó que la Universidad Nacional (UNA) ha comprobado la contaminación por mercurio en peces, plantas, humedales y sedimentos, mientras que expertos de la UNA, Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Cornell evidenciaron la presencia de mercurio en las cuencas de los ríos Infiernito, Caño Crucitas y Caño Descubrimiento.‬

LEA:  PUSC pide renuncia de presidenta ejecutiva del PANI por acciones negligentes que ocasionaron la muerte de 9 niños

“Lamentablemente, no puedo calificar como genuina la vocación ambientalista del gobierno del presidente Carlos Alvarado, ante la publicación de un libro con cartas que exaltan su gestión en esta materia”, sentenció Corrales.

‪”Ya basta de usar la etiqueta ambiental como estrategia de marketing político. Hace nueve meses estamos esperando la estrategia prometida para solucionar el problema de Crucitas y nada ha pasado desde entonces”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias