
San José, 24 may (elmundo.cr) – La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), denunció que “fue retenida de manera improcedente”, luego de que este martes la Policía de Tránsito la retuviera en la ruta 27, en el sector de Escazú.
Mediante un comunicado la legisladora señalo que la retención la hizo un oficial de tránsito de apellidos Gómez Rodríguez, pero sin la presencia de un juez como corresponde por ley.
Según informó Repretel, el hecho se dio por un supuesto embargo, por el no pago del carro en que iba Cambronero.
El vehículo esta a nombre de la diputada, según el Registro Nacional, y tiene un «embargo practicado» desde el 12 de mayo de 2022.
“Reconozco sin problemas que debía una cuota del pago de mi carro, la cual ya está paga. Como puede sucederle a cualquier costarricense, me atrasé unos días en el pago que venció el 1 de mayo”, afirmó la diputada.
No obstante, para Cambronero “deber una cuota no debería ser razón para que a un costarricense lo retengan de manera violenta, por dos horas, con una dudosa actuación por parte del oficial de tránsito sin entregar una copia de la orden de embargo y sin
presencia de un juez”.
En el comunicado, afirmó que sufrió forcejeo por parte de los cobradores con los que se acompañó el oficial, al punto de haber contacto físico.
Debido a la agresión suscitada, se hizo solicitud de la presencia de Fuerza Pública por parte de los acompañantes de Cambronero, quienes se hicieron presentes en el lugar, indica el comunicado.
“Mi hija, quien me acompañaba, y yo agradecemos la asistencia de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal de Escazú”, dijo Cambronero.
“A mí como ciudadana me preocupan estas formas de cobrar deudas, coartando el derecho al libre tránsito de las personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal, porque no hubo juez que practicara el embargo. Nunca vi el presunto papel de notificación judicial y fui retenida de manera improcedente. Con estos argumentos y formas, lamento también que miles de costarricenses atraviesen esta situación donde los acreedores utilizan maneras abusivas para reclamar el retraso en el pago de deudas”, concluyó.