
San José, 6 ago (elmundo.cr) – Ante la preocupación de los gobiernos locales, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado presentó una moción vía artículo 154 para devolver el proyecto de ley de Movilidad y Seguridad Ciclística a comisión para que pueda ser modificado el artículo 19 y evitar así la afectación a los municipios.
Delgado explicó que esta propuesta es loable, pero va en contra de la autonomía municipal, por lo que ve viable devolverla a la Comisión de Ambiente para que pueda ser modificada.
“Hay un artículo dentro de este proyecto, que es loable, pero que establece que de manera obligatoria las municipalidades tienen que reservar un 3,25% para el tema de inversión de eventuales ciclovías. Hay que partir del hecho de que las municipalidades cuentan con una autonomía absoluta por lo cual puede llevar al traste todo el tema de planificación quinquenal que se gesta alrededor de la 8114 y la 9329 que se está directamente ligada con la unidad de gestión vial; obligar a las municipalidades a través de una ley no solo va a en contra, sino que también reitera que la 9329 tiene el portillo abierto para que estos puedan hacer la inversión directa en el tema de ciclovías”, agregó
Para Delgado la propuesta de ley debería ser facultativa y no obligatoria para acometer el espíritu del proyecto sin afectar las arcas municipales.
En cuanto al apoyo, la verdiblanca comentó que la moción tiene la firma de más de 30 legisladores de distintas fracciones y solo se está a la espera que el Poder Ejecutivo pueda convocar la iniciativa.
“Nosotros presentamos la moción y fue suscrita por más de 31 compañeros diputados y diputadas”, añadió.
Por medio de un comunicado de prensa, las organizaciones municipales (ANAI y UNGL) solicitaron a los diputados la modificación de este proyecto de ley al aseverar una afectación a los presupuestos municipales.