Diputada Alpízar, familias, docentes y organizaciones sociales piden un alto al bullying escolar 

» Propuestas para frenar el acoso escolar serán impulsadas mediante el proyecto 24.446, Ley para Fortalecer la Protección de las Víctimas de Acoso Escolar, y otras iniciativas.

San José, 5 sep (elmundo.cr) – Estudiantes, docentes, padres de familia y representantes de varias organizaciones sociales e instituciones públicas enfocadas a la atención de la niñez y adolescencia, participaron en el conversatorio “Pasos necesarios para mejorar la convivencia y seguridad estudiantil ante el bullying en Costa Rica”, el cual tuvo lugar en la Asamblea Legislativa, esta mañana.

Este espacio fue organizado por la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar Loaiza, junto a la Asociación Educando 506 “Alto al Bullying”; a fin de generar un espacio de reflexión e identificar acciones necesarias frente a la violencia en los centros educativos.

Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a julio de 2024, ya se han registrado 400 denuncias por acoso escolar, mientras que en el año 2023 el número total de casos alcanzó los 600.

“Nuestro objetivo es tomarnos un momento para pasar del asombro, el enojo y la preocupación, a las soluciones concretas ante una problemática que, lamentablemente, sigue afectando a miles de niños y jóvenes en nuestras escuelas: el bullying”, comentó Alpízar.

“Es crucial que recordemos que cualquier forma de violencia en las escuelas es una violación a los derechos fundamentales de la infancia, especialmente al derecho a la educación y a la protección. Es urgente que sumemos fuerzas”, agregó.

Entre los panelistas se destacó la participación del MSc. Luis Rivera Ovares, supervisor del MEP en Atenas; Licda. Marcia Díaz Alfaro, psicóloga del Departamento Psicoeducativo del centro educativo Costa Rica Christian School; el Sr.Steven Gutiérrez Hernández, especialista en la prevención del bullying y la diputada Montserrat Ruiz Guevara, quien se refirió al proyecto de Ley N° 24.446, Ley para Fortalecer la Protección de las Víctimas de Acoso Escolar, el cual presentó junto a la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza y otras diputaciones.

La legisladora Montserrat Ruiz Guevara explicó que el proyecto incluye el principio pro-víctima en los procesos de denuncia, con el objeto de ampliar el margen de protección, así como medidas de reparación tales como atención médica, psicológica, de orientación, Trabajo Social y asesoría legal para interponer denuncias en caso de ser necesario. También incluye el deber de llevar a cabo una investigación, la restitución de los derechos lesionados y actos de reconocimiento y compromiso de no repetición.

“Todos los estudiantes tienen derecho a un ambiente libre de violencia y acoso. Como asociación nos gustaría poder involucrar los programas que tiene el Poder Judicial de una forma preventiva dentro de la Ley 9404 y abrir el enfoque de que solamente es el MEP tiene la autorización de poder actuar en casos de bullying”, comentó Steven Gutiérrez Hernández, representante de la Asociación Educando 506 “Alto al Bullying”, quien planteó la tipificación del bullying como delito penal como una de las acciones necesarias.

Por su parte, la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza señaló que desde su despacho se estarán valorando todas estas acciones, a fin de contribuir a fortalecer el marco de prevención y atención del bullying en los centros educativos.

Últimas noticias