San José, 12 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, aseguró que “todo patriota está dispuesto a dar la vida por este país, así es que en el caso de la policía yo no dudo, no dudo que cualquier oficial de policía, cualquier agente de policía, cualquier policía, no importa si tiene rayas o si es un policía de una delegación muy remota y muy humilde, tiene ese sentimiento en el corazón”.
En respuesta a las recientes declaraciones de la diputada Barquero, varios altos mandos de los cuerpos policiales del país se pronunciaron en defensa de sus acciones y compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Barquero insistió en que “he sido defensora siempre de los recursos y de la respuesta de las jefaturas que tiene que haber a ese policía que está en la trinchera. Pero tampoco podemos obviar que hay policías, o que hay algunas situaciones, a las que no se les están dando los recursos para que ejerzan sus funciones, a eso es a lo que me refiero”.
“Yo no critico a los policías, no, para nada, jamás criticaría a la policía, jamás criticaría a un policía. Lo que pasa es que no es fácil que usted como policía lo tiren a la calle sin la debida instrucción a la hora de un cumplimiento, entonces lo dejan solo y el Ministerio de Seguridad no les pone ni siquiera un abogado para que los defiendan”, agregó.
Según la diputada, “esos policías tienen que salir con la alimentación adecuada, bien presentados, con el armamento adecuado, con las balas adecuadas, en patrullas que estén verdaderamente capacitadas para una persecución, pero es que ahora ni siquiera tienen patrullas, es que ni siquiera tienen el armamento, porque ellos mismos lo han reconocido, para combatir el crimen y menos el crimen organizado”.
“Entonces mientras el crimen organizado está con armas de primer nivel, con particularidades de comunicación del primer nivel, nuestra policía, y se lo digo porque hagan ustedes las averiguaciones, cuántos policías hay y cuántos radios hay, a ver si todos los policías tienen radio, se lo digo porque en las zonas alejadas donde he visitado los policías ni siquiera tienen radio muchas veces”, agregó.
Para Barquero “es muy fácil ser buen policía o ser jerarca en una oficina amplia, con aire acondicionado, que van a salir con guardaespaldas, al policía de trinchera, al policía que está en la calle con un arma, con pocas municiones, con una patrulla que no tiene ni llantas, con poca gasolina o que del todo no tengan patrullas. Entonces yo estoy hablando de esos insumos que tienen que darle esos jefes, a los que Mario Zamora reúne para cuestionar a la Asamblea Legislativa, a la Asamblea Legislativa que es la que está peleando recursos en la Comisión de Hacendarios para darle recursos a un mejor funcionamiento, a un mejor funcionamiento de la policía”.
“Eso es, eso es lo que debería estar haciendo Mario Zamora, es reuniéndose con los diputados para convencerlos y no como está ocurriendo ahora, no como está ocurriendo ahora, que más bien son los diputados quienes están peleando recursos para Fuerza Pública. Entonces, yo creo que aquí es importante que entendamos que el compromiso con la Fuerza Pública es de todos los costarricenses y que todos los costarricenses estamos hombro a hombro dispuestos a trabajar y a caminar con ellos, para defender no solo los mayores recursos, mejores recursos, sino también que sean personas que se sientan seguras en su instrucción y en su defensa posteriormente”, concluyó.