Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Dinorah Barquero protagoniza zafarrancho durante interpelación de ministra del MEP

San José, 26 sep (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, protagonizó un zafarrancho en el Plenario Legislativo durante la interpelación de la ministra de Educación, Anna Katherine Müller.

La diputada liberacionista solicitó la palabra por el orden para señalar que “miren, yo creo que aquí, por lo menos yo, no acepto que nadie, nadie, menos la mentirosa con corona, venga a decir aquí que por decencia, por educación y por respeto. Si algo he tenido yo en esta legislatura es haber hecho las cosas con educación, con transparencia, con respeto y con decencia. Entonces que no venga nadie aquí
a quererse poner la corona de la decencia, cuando ya hasta en la prensa se ha hablado de la indecencia y de las mentiras, que aquí son normal que ocurran”.

“Yo creo que presidenta, que si se le quiere dar, el oficialismo tiene sus minutos, que le dé los minutos al oficialismo a la señora ministra para que responda, pero en todo caso la ministra tiene la posibilidad de responder por escrito, señora ministra, las preguntas que aquí se le han hecho”, agregó.

Ante esto, la presidenta de la Congreso en ejercicio, Gloria Navas, le indicó que “sí, así se ha venido haciendo, doña Dinorah, y así lo vamos a hacer”.

Posteriormente, el diputado oficialista Daniel Vargas manifestó que “quien falta al respeto de manera recurrente es la señora diputada Dinorah Barquero, y sobre todo ahorita aquí tratando una, dos, tres, cuatro, cinco veces, insultando a nuestra jefe de fracción, lo cual me parece totalmente improcedente para los efectos de lo que hoy estamos tratando acá, que es una interpelación a la señora ministra de Educación, y es lo que deberíamos concentrarnos. Lo que pasa es que a la señora creo que de educación también le falta bastante, porque tanto el micrófono, como fuera el micrófono, tiene un comportamiento que deja mucho que desear”.

Navas volvió a llamar al orden al Plenario, comentando que “por favor, no vamos a establecer aquí una discusión. Vamos a terminar con lo que ya se fijó con la señora ministra. Por favor, doña Dinorah, ya he tenido chance para hablar, pero no queremos establecer un debate aquí y llamo al orden a todos los señores y señores diputadas para continuar con la diligencia que es importante”.

Esto mientras la diputada Barquero seguía gritando desde su curul, a lo que la diputada Navas le respondió que “no, doña Dinorah, no le estamos poniendo un bozal, estamos estableciendo un orden. No quiero la discusión a ese nivel y vamos a continuar con la diligencia. Doña Dinorah, por favor, por el orden”.

“No me le dé la palabra a doña Dinorah, por favor”, le dijo Navas a la asesora del Directorio Legislativo y le pidió a la ministra que continuara, sin embargo, Barquero continuaba gritando.

Navas insistió “doña Dinorah, ya indicamos que lo que íbamos a hacer en la Presidencia va a continuar con la diligencia. Por favor, ya tuvo usted chance para eso. No vamos a discutir, por favor, tome asiento”.

Se declaró un receso para que la ministra fuera al baño, en ese lapso el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, le solicitó al Directorio Legislativo que le permitieran hablar a Barquero por el orden, a lo que accedió Navas.

Barquero tomó la palabra y indicó “presidenta, muchas gracias. Para decirle al señor diputado que cuando uno habla, habla porque tiene razón, habla porque caza con hechos una actitud. No venga a hablar de irrespeto, no venga a hablar de recurrencias, nadie aquí del oficialismo y no vengan a decirme a mí que la jefa de fracción, la jefa de fracción es una diputada igual que todos los demás 57 diputados y debería sentir vergüenza al ver que su jefa de fracción vino a esta curul hace meses a insultar, a faltar al respeto, así es que a mí no me vengan a decir ahora que respetos y que jefatura de fracción, porque la jefatura es de fracción, lo primero que tiene que tener es educación, lo primero que tiene que tener es respeto a la institucionalidad y la faltó al venir aquí a esta curul a insultarme”.

Últimas noticias