Dineros de banca estatal permitieron a Infocoop beneficiar a más de 700 mil personas

San José, 13 oct (elmundo.cr) – Del 2020 a 2022, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) ha colocado ₡72 mil millones en créditos al sector cooperativo, dinero proveniente de la banca estatal, según lo establece la ley. Dichos recursos económicos han beneficiado a más de 700 mil personas en sectores productivos, agrícolas, de servicios, así como de ahorro y crédito.

Una de esos préstamos, por ¢4500 millones hará posible que cerca de 20 mil personas de la Zona Norte reciban internet por fibra óptica en comunidades donde no existe ninguna red que provea del servicio a hogares y negocios. Entre ellas: Buenos Aires de Venecia, Aguas Zarcas, San Juan de Florencia, entre otros. La cooperativa responsable es Coopelesca R.L, que con ese dinero también realizará mejoras en las edificaciones. Ambos proyectos beneficiarán a cerca de 340 mil personas.

De igual forma, se otorgó un crédito por ¢2000 millones a Coonatramar R.L para la compra de un nuevo buque que va a mejorar el traslado de turistas y la reactivación económica en una zona tan reprimida como la región del pacífico del país. Por su parte, Coopesuperacion R.L recibió un crédito por ¢420 millones para la construcción de las instalaciones de una cooperativa 100% inclusiva, que permite dar más puestos de trabajo a esta población.

Asimismo, en el marco de la crisis mundial por la pandemia de la Covid-19, el Instituto ajustó las tasas de interés de 48 cooperativas y realizó 25 arreglos de pago, lo que facilitó que siguieran operando y los empleos se mantuvieran, principalmente en las zonas rurales del país. Entre las beneficiadas están: Consalud, Coopelilangosta R.L y Coopeborbon R.L.

La morosidad también es un tema que ha tendido a la baja desde hace dos años, a pesar de la pandemia. “En ese período la morosidad disminuyó a casi la mitad, al pasar de un 27% a un 14% y esperamos que siga bajando. Actualmente cuando empezamos a detectar que una cooperativa está en problemas, se le da seguimiento y acompañamiento para brindar contención y seguir adelante según lo que en derecho corresponda. Por ejemplo, se hacen arreglos de pago o adecuaciones que le permita a las cooperativas estabilizarse”, explica Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop.

Ante el impacto social y económico que representa para el sector cooperativo el uso de ese 10% del dinero proveniente de la banca estatal, el Infocoop se opone al proyecto de ley 23.244 que se discute en la Asamblea Legislativa, y que busca que esos recursos pasen a manos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“El cooperativismo nacional es parte del modelo de desarrollo costarricense. Apoyamos a los diferentes sectores liderados por mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, en un gran porcentaje ubicados en zonas rurales y de muy bajos recursos. Ese 10% de recursos que recibimos de la banca estatal nos ha permitido coadyuvar en la reactivación económica y social para cientos de familias a lo largo y ancho de todo el país, por lo que se deben mantener. En el Infocoop hemos venido trabajando de manera sostenida y comprometida para mejorar y fortalecernos en todos los ámbitos”, subrayó Ortega.

Últimas noticias