
San José, 21 ene (elmundo.cr) – Geannina Dinarte, ministra de la presidencia envió una carta a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa en la que solicita que el presidente de la República, Carlos Alvarado, comparezca en Casa Presidencial, sobre la investigación del Caso UPAD.
“De acuerdo a la costumbre de cortesía parlamentaria para con el presidente de la República, y, de respeto a la investidura Presidencial independientemente de quién la ejerza, ponemos a su disposición y la de los señores diputados y señoras diputadas, la Casa Presidencial para que este sea el recinto de la audiencia indicada. Esta costumbre tiene como antecedentes las comparecencias de los señores expresidentes José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís Rivera, durante sus respectivos periodos constitucionales”, señala la misiva.
Diputados de la comisión que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) presentaron una moción para que la sesión de comparecencia de Alvarado se realice en el Plenario del Congreso, dado que varios diputados han manifestado el deseo de asistir a la comparecencia, y por la situación sanitaria el espacio de la comisión sería insuficiente; aunado a esto solicita que se sesione desde la 9:30am.
“Esta consideración se ha mantenido a lo largo de los años como un resguardo a la institucionalidad, en apego a la orden constitucional y en respeto estricto al principio de legalidad que caracteriza a nuestro Estado Social de Derecho. Para la audiencia señalada, garantizaremos el cumplimiento de todas las medidas sanitarias previstas por el Ministerio de Salud debido a la pandemia por el Sars- Cov-2, así como se tomará la previsión para que los Diputados y las Diputadas que así lo tengan a bien puedan participar. Asimismo, habilitaremos una transmisión en vivo para que la ciudadanía, pueda dar seguimiento en tiempo real a lo que acontece durante la audiencia y el acceso a los medios de comunicación para una cobertura oportuna”, agrega la misiva.
La comparecencia está programada para el 10 de febrero, asimismo los diputados solicitan que se cancelen todas las actividades de ese día para dedicarlo de lleno a la comparecencia del presidente.