Dignificar la labor docente, clave para atenuar la crisis educativa en Costa Rica

» Especialistas advierten sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer su rol como líderes comunitarios.

San José, 11 mar (elmundo.cr) – La precariedad en infraestructura, la falta de motivación en los estudiantes y la creciente deserción escolar son algunos de los desafíos que enfrenta el sistema educativo costarricense en el inicio del curso lectivo 2025. En el programa UNA Mirada, expertas analizaron las posibilidades para recuperar la esperanza en la educación pública.

“Nos hemos acostumbrado a trabajar en situaciones precarias y la dignificación docente tiene que empezar por nosotras y nosotros”, afirmó Graciela Herrera Villalobos, coordinadora de la carrera de Pedagogía del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Herrera destacó la importancia de dignificar la labor docente, comenzando por mejorar las condiciones de infraestructura en los centros educativos.

La falta de recursos y el deterioro de las instalaciones educativas impactan negativamente en la motivación de los estudiantes, haciéndolos vulnerables a la deserción, según las expertas.

Vivian Rodríguez, madre de familia, lamentó las carencias que experimentan los estudiantes: “Es muy frustrante escuchar a mi hijo: Mamá, hoy estuve en computación, pero el mouse no funcionó”.

El diálogo entre el centro educativo y la comunidad es fundamental para recuperar la confianza en la educación pública, según las panelistas. “La escuela no habla con su comunidad, la escuela no habla con sus alumnos, no dialoga con sus madres y sus padres de familia”, recalcó Herrera.

La capacitación continua y el autoaprendizaje son esenciales para la dignificación docente. Sin embargo, Herrera señaló que el rubro de capacitación docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha disminuido en un 86% en los últimos cinco años.

“Si yo no saco el tiempo para reflexionar, autoevaluarme y generar un cambio desde mi profesión, no puedo hacer un cambio en grande”, concluyó Claudia Guerrero Barahona, profesora de secundaria.

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