San José, 28 mar (elmundo.cr) – Una supuesta encuesta de una empresa mexicana que en apariencia ha sido compartida por mensajería de texto, por parte de personeros de la campaña del Partido Liberación Nacional, fue difundido por un medio de comunicación costarricense de forma ilegal.
La publicación en el medio de comunicación AM Prensa contraviene el artículo 138 del código electoral sobre encuestas y sondeos de opinión.
Que indica: “se prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas(…) elaborados por empresas no registradas durante el periodo de campaña electoral”.
El supuesto estudio indica que fue realizado por la empresa C&E Research. Y aparentemente se basó en llamadas telefónicas, dando una ventaja al liberacionista José María Figueres.
El estudio fue distribuido esta mañana en chat del Partido Liberación Nacional por la asistente de la jefa de campaña Alicia Fournier, Melissa Vargas.
Para este proceso electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó 10 empresas que pueden realizar y difundir estudios de opinión política e intención de voto electoral.
La primera empresa inscrita fue OPol Consultores, seguida de CID Gallup, Universidad Latina, Demoscopía, IDESPO, PEN/CONARE, Enfoques, CIEP/ UCR, B y S, e Índice.