Diego Vargas y Paulina Ramírez presentan proyecto para prevenir riesgos ambientales

San José, 28 jul (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Diego Vargas, junto con la diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, presentaron a la corriente legislativa el proyecto 23.851, que adiciona un artículo 16 bis a la Ley de Planificación Urbana, Ley N°4240.

Esta iniciativa lo que busca es hacer obligatorio que las municipalidades incluyan la variable ambiental en todos los planes reguladores.

El texto del proyecto propone que “deberá considerarse la inclusión de la variable ambiental en el plan regulador de forma integral, en todas las fases de formulación hasta su incorporación en los reglamentos de desarrollo urbano”.

Asimismo, establece que las autoridades competentes en materia de urbanismo y ambiente, deberán emitir una reglamentación, simple, clara, que responda al alcance normativo del plan regulador y siguiendo el debido proceso establecido en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública.

Vargas señaló que “solventar la ausencia de normativa en temas ambientales como exigencia en los planes reguladores va a disminuir el impacto de inundaciones, deslizamientos y otros daños provocados por fenómenos naturales que muchas veces son resultado de una inadecuada gestión del riesgo”.

En los últimos 17 años, han ingresado a la Setena 129 trámites de planes reguladores para aprobación; de los cuales, sólo 39 han recibido la viabilidad ambiental, lo que representa el 30% de las solicitudes.

En el proyecto, los diputados también proponen que la exigencia de la variable ambiental considere aspectos como: vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, recarga acuífera, inundaciones, sequías, deslizamientos, aumento del nivel del mar, capacidad de uso de la tierra, entre otras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias