Diecisiete personas han quedado huérfanas este año como consecuencia de femicidios

» Siete de las diez mujeres asesinadas este año por su género eran madres.

San José, 9 oct (elmundo.cr)- Este año en Costa Rica, como consecuencia de los diez femicidios que han ocurrido, un total de 17 personas quedaron huérfanas.

Según datos de la Sub-comisión Interinstitutional de Prevención del Femicidio y Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial, de estas, 15 son menores de edad: 10 niñas y 5 niños.

Siete de las diez mujeres asesinadas este año por su género eran madres.

El más reciente caso, que estremeció a la opinión pública, tuvo lugar este sábado en Bambú de Puerto Jiménez, donde se hallaron los cuerpos de Maribel Soto (25 años) y su hija de tan solo 3 años dentro de una habitación.

El sospechoso principal, que hasta hoy no ha sido capturado, es la pareja de Soto, un hombre de apellido Muñoz.

Durante el presente año han ocurrido 8 femicidios del tipo artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (2007) y 2 femicidios ampliados.

El primero sanciona las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales; mientras el ampliado incluye las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre: ejemplo, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros.

Las penas van de 20 a 35 años de prisión, “a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”, según la ley.

Últimas noticias