Dictaminan proyecto que permitiría pesca de arrastre en el país

» Se opusieron el legislador oficialista Mario Castillo y Paola Valladares (PLN).

San José, 28 oct (elmundo.cr)- Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminaron afirmativamente el proyecto 21.478, que mantendría la pesca de arrastre en el país.

Votaron a favor de la iniciativa, Melvin Núñez (RN), Óscar Cascante PUSC), Aida Montiel (PLN), Ignacio Alpízar (Nueva República) y Carmen Chan (Nueva República) e Ivonne Acuña (Nueva República).

Mientras que se opusieron el legislador oficialista Mario Castillo y Paola Valladares (PLN).

Desde el pasado 1 de julio, el Congreso aprobó una moción para darle vía rápida a este proyecto de ley, a la cual solo se manifestaron en contra Paola Vega (PAC) y José María Villalta (FA).

“Pese a no pertenecer a esta Comisión, me hice presente para dejar en actas los graves errores que han cometido y anunciar que presentaremos una consulta constitucional al respecto”, escribió Vega en Twitter.

Por su parte, Cascante expresó: “este proyecto ordena a Incopesca para que en un año tenga los estudios listos y pueda ya dar las licencias dándole prioridad a las embarcaciones. Hoy en día no se han terminado los estudios por falta de recursos. Ya hemos autorizado que se obtengan recursos de más instituciones y podamos terminar”.

Zoila Volio (PIN), ausente en la Comisión por problemas de salud, asegura firmará el dictamen negativo del expediente 21.478, acompañando a los diputados Castillo y Valladares.

El 7 de agosto de 2013, un fallo de la Sala Constitucional anuló tres incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, que facultaban al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) el otorgamiento de licencias de pesca de camarón utilizando redes de arrastre.

Los magistrados declararon inconstitucional la frase “del camarón con red de arrastre”, y determinaron que el Incopesca no podrá otorgar ningún permiso nuevo, ni renovar los vencidos, para la actividad de pesca de camarón con redes de arrastre.

Este expediente es del criterio de que «mediante una reforma legal se puedan restaurar las categorías eliminadas, condicionado a que se haga referencia expresa a la utilización de dispositivos para la disminución de la captura incidental (Bycatch Reduction Devices), respecto de los cuales, de manera previa a la reforma legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se demuestre la reducción significativa de la fauna de acompañamiento (faca) o pesca incidental, que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático».

Últimas noticias