San José, 08 feb (elmundo.cr) – La Comisión de Honores acordó dictaminar el expediente 20.512 para declarar ciudadano de honor a Walter Ferguson Byfield.
La distinción se da por su aporte a la cultura afrodescendiente costarricense y la construcción multicultural y étnica de nuestro país.
Su trayectoria artística y musical lo han declarado como el “Rey del Calipso”. El gusto por la música en Ferguson despertó siendo apenas un niño y sin que nadie le enseñara. Fue así como poco a poco aprendió a tocar dulzaina; posteriormente ukelele, mucho más adelante, guitarra; luego tumba, clarinete y hasta se caracterizaba en el pueblo por ser un experto silbando.
Entre los temas más conocidos están “One Pant Man”, “Callalloo”, “Black Man Food”, “Cabin in the Water”, “Cahuita is a Beautiful Place”. El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural y material Emilia Prieta por su amplia colección discográfica.
En 2018 la Asamblea Legislativa declaró el 07 de mayo como el Día Nacional del Calipso, en honor al natalicio de Ferguson quien actualmente tiene 103 años.