Dictaminan afirmativamente proyecto que sancionaría racismo en el deporte

San José, 20 nov, (elmundo.cr)- El proyecto de ley 21.159 que previene y sanciona los actos de racismo en el deporte fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Para la diputada María José Corrales, “existe una deuda que no ha sido saldada y que este proyecto busca subsanar; cerrar los portillos para que las manifestaciones racistas y xenofóbicas no sean parte de recintos deportivos, espacios de asistencia masiva que deben de servir para una concurrencia pacífica”.

La iniciativa busca reformar y adicionar nuevos artículos a la ley 9.145 y modificar artículos de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Aunado a esto, busca restringir el acceso a eventos deportivos de personas que alteren el orden público, difundan o exhiban material racista o que provoque violencia. Por ejemplo, que se eliminen del todo las llamadas “barras bravas”.

Las personas que no cumplan los diferentes puntos del proyecto, serían sancionadas con 4 años de no poder entrar a eventos deportivos a quien manifiesta insultos racistas 3 horas antes, durante y después de alguna actividad.

Si las agrupaciones deportivas no acatan esta ley se les sancionará con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas. Mientras que, si las dirigencias de los equipos permiten estos actos deberán pagar entre 5 y 10 salarios base.

La iniciativa pasará al Plenario Legislativo para su discusión.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias