Dictaminan afirmativamente presupuesto extraordinario y pasa a discusión al Plenario

» Con 9 votos el presupuesto extraordinario pasará ahora a su discusión en el Plenario Legislativo.

San José, 20 jul (elmundo.cr)- La comisión de Hacendarios dictaminó afirmativamente esta tarde el presupuesto extraordinario presentado la semana anterior por el Poder Ejecutivo.

Con 9 votos el presupuesto extraordinario pasará ahora a su discusión en el Plenario Legislativo.

Hace días, la contralora general de la República aseguró que la rebaja en el gasto público es de 195.000 millones de colones y no de 327.974 millones de colones como aseguraba el gobierno.

Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el presupuesto extraordinario, afirmó que dicho ajuste significará un 0.6% del PIB.

La contralora mostró escenarios fiscales preocupantes para el presente año donde el más optimista establece un total de ingresos de 4,42 billones de colones contra 5,09 billones del presupuesto vigente y una perdida tributaria de 1,87 del PIB.

En un escenario crítico según la contralora, los ingresos tributarios rondarán los 3,63 billones de colones con una perdida tributaria de 4,11% del PIB, lo que a su criterio, pone al país en una situación complicada.

Acosta llamó la atención sobre los ingresos corrientes que aseguró podrían caer a niveles similares a los observados en 2015 y 2016, lo cual sería un retroceso de 5 o 6 años de recaudación.

Los nuevos gastos que se contemplan en este presupuesto suman un monto de 132.849 millones de colones, los cuales corresponden a 75 mil millones aportados por el INS para el Bono Proteger, 14.915 millones de ingresos por combustibles y 42.833 millones provenientes del préstamo del BID que la ley asignó para fortalecer a la CCSS.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias