Díaz: La vacunación debe ser un acto libre de cada costarricense y nunca algo obligatorio

San José, 11 ago (elmundo.cr) – La diputada socialcristiana Shirley Díaz se refirió a la vacunación contra el covid-19 en el país.

Díaz afirmó que “la vacuna del covid-19 es necesaria para volver a la actividad normal, pero, mucho ojo, es un acto que debe ser libre y voluntario, nunca forzado. Y tampoco se puede exigir ningún carné de vacunación para el ingreso a comercios”.

La legisladora hizo una advertencia “porque la semana pasada el presidente Alvarado expresó que un tema a valorar para la apertura de los comercios era el uso del carné de vacunación del covid-19 para el ingreso a los mismos”.

“Mucho ojo, compañeras y compañeros, no se debería exigir a los ciudadanos demostrar que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna del covid para ingresar a comercios y restaurantes. ¿Qué pretenden con esto, en medio de un proceso tan lento de vacunación?, ¿terminar de quebrar la economía será?, ¿cerrar los negocios que contra viento y marea aún siguen abiertos?  Tampoco se puede aplicar esta medida, aun teniendo la cantidad de dosis para toda la población”, agregó.

Además, la diputada indicó que cree oportuna la vacunación “pero esto conforme a nuestras leyes y en concordancia con el Estado de derecho”.

Díaz recalcó que “la vacunación debe ser un acto libre de cada costarricense y nunca algo obligatorio. Aunque no hay nada oficial, hay que tener mucho cuidado porque cuando el río suena, piedras trae”.

“¿Qué van a hacer los comercios con un millón de personas vacunadas, apenas, y que no puedan entrar sus clientes, porque no tienen un carné de vacunación? Ahí sí es cierto que estamos poniendo en riesgo lo poco que queda abierto”, añadió.

De igual firma, la socialcristiana destacó que “los jerarcas del Poder Ejecutivo han manifestado las negociaciones para la aplicación de una tercera dosis que también, ojo, tiene que ser de forma voluntaria por parte de la población”.

“Ya hay un antecedente que fue la directriz que emitió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que establece la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra el covid-19 en los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y aquellos que laboren en la primera línea del INS; es decir, todo el personal de salud”, aseveró.

Para Díaz “este es un precedente que, aunque fuera atinado, podría dar pie a ideas que puedan fortalecer en un futuro la obligatoriedad de la vacunación, por eso tenemos que estar atentos a cualquier directriz que emita este Gobierno en esa línea, porque es inconstitucional y lesiona los derechos de los ciudadanos”.

“No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo aplica el matonismo o, incluso, acciones inconstitucionales. Lo hemos visto en las manifestaciones con la fuerza usada por la Policía, también en los decretos como la UPAD y, por supuesto, la norma técnica a favor del aborto”, manifestó.

La diputada hizo un llamado a “estar atentos para frenar cualquier imposición que avance en ese camino. Por eso, precaución con esas ideas dictatoriales que han sido el pan de cada día con este Gobierno del PAC y que, con la excusa de la pandemia, han venido a transgredir muchos de los derechos de los costarricenses, sin valorar otro tipo de alternativas o acciones más democráticas”.

“No sé ustedes, pero yo no confío en este Gobierno. Ojo al Cristo con estas jugadas que nos han querido hacer y que muchos ni siquiera de ustedes han visto pasar o, peor aún, algunos se han quedado callados”, aseveró.

Díaz concluyó diciendo “sí a la vacunación, pero no a la vacunación obligatoria y mucho menos como requisito para entrar a ningún comercio. No más afectaciones a la economía y al pan de cada día de los costarricenses”.

Últimas noticias